Publicidad

Judiciales > Estadísticas

Adopción en San Juan: con 223, es la provincia de Cuyo con mayor cantidad de aspirantes

La Justicia publicó estadísticas de cómo son las parejas o personas que buscan adoptar: las limitaciones de edad y salud, las más comunes.

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2023

San Juan es la provincia con mayor cantidad de carpetas de aspirantes a adoptar aprobadas, tanto parejas como personas solteras, según confirmó un informe de la Justicia publicado este miércoles. Según los datos oficiales, hay 223 aspirantes a guarda con fines de adopción en total, todos con el ok de las autoridades, a la espera de que algún niño, niña o adolescente que cumpla con el perfil pueda ser vinculado con ellos.

El informe estadístico no detalla cuántos son los menores que están en condiciones de adoptabilidad ni sus edades, aunque DIARIO HUARPE publicó en agosto pasado que había 110 niños en los 15 hogares que hay en la provincia. De estos, la mayoría están entre las edades que tienen menos posibilidades de conseguir una familia dispuesta a recibirlos. 

Publicidad

Los datos que publicó la Justicia se enfocan exclusivamente en quienes están buscando recibir la guarda de un niño o niña. Esto incluye parejas casadas, parejas con uniones convivenciales y también personas solteras.

Quienes se inscriben en el Registro Único de Adoptantes (RUA) tienen la posibilidad de poner ciertas limitantes a la hora de recibir un menor a su cargo. Estas pueden ser por edad o por patologías de salud. Con respecto a este último criterio, solo un 15,25% de los adoptantes se harían cargo de un niño o niña con enfermedades o discapacidad.

La cantidad de solicitudes disponibles cae casi exponencialmente con respecto a la edad. Mientras más grande es el niño, niña o adolescente, son menos las parejas o personas que están dispuestos a adoptarlos.

Los niños de 1 a 2 años cuentan con un 90% de los aspirantes que quieren recibirlos, los de 3 a 5 años ya bajan sus posibilidades a entre el 85% y el 65%. A nivel nacional, este segundo grupo tiene un porcentaje mayor de inscriptos.

Publicidad

A partir de este rango de edad, la cantidad de carpetas aprobadas en San Juan bajan considerablemente. El 49% de los inscriptos aceptarían chicos de hasta 6 años, el 39% de hasta 7 años. Esto quiere decir que solo 110 adoptantes aceptarían niños de 6 años y 87 a niños de 7 años. La disponibilidad cae cada vez más mientras más grandes son los niños. Un 33% hasta los 8 años, 25% hasta 9 años y 24% hasta los 10 años.

Cuando empieza la preadolescencia y en los casos de adolescentes disminuye mucho más. Hasta los 13 años hay un 10% de inscriptos que recibirían. Esto quiere decir, poco más de 20 personas dispuestas. A partir de ahí, las chances son de un dígito y en el caso de menores de 15, 16 y 17 años, hay respectivamente 9, 5 y 4 personas dispuestas a recibirlas.

Si cualquiera de estos niños de más edad tiene una enfermedad o discapacidad, sus posibilidades de tener una familia se reducen aún más. 

Cómo son los niños, niñas y adolescentes que esperan una familia 

Según datos de agosto de 2022, el Estado en San Juan estaba a cargo de 110 menores de edad. Todos habían sido asistidos por distintas problemáticas. Si bien hay bebés de meses en este sistema, que año a año busca humanizar más las condiciones en que se encuentra, la mayoría tenían algunos años más. 

En su momento, desde la oficina de Desarrollo Humano explicaron que un chico es sacado de su familia en el momento que corre peligro toda su integridad. Sergio Sepúlveda, el director, puso dos ejemplos: "hay casos en los que solo tenemos que trabajar con un niño que no está escolarizado, pero también tenemos niños que son víctimas de una violencia extrema o abuso sexual, esos chicos están en riesgo". 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS