Publicidad

Provinciales > Prevención

Protección Civil de San Juan trabajará con municipios en épocas de quemas prescriptas

Respetar las distancias, no prender fuego con inclemencias climáticas y dar aviso a los municipios para disponer la asistencia de brigadas autorizadas sobre las quemas prescriptas con fines agropecuarias.

23 de abril de 2024
Los municipios labrarán actas a las personas que realicen quemas no autorizadas. Foto: Ilustrativa / Archivo 

Las quemas prescriptas, también conocidas como quema controlada o ecoquema, se refieren a la aplicación controlada del fuego por un equipo de expertos en incendios que se realiza en condiciones climáticas específicas para restaurar la salud de los ecosistemas que dependen del fuego. Días atrás, la Municipalidad de Rawson comenzó a planificar estas quemas, que según la ordenanza municipal están permitidas desde el 15 de abril hasta el 15 de junio de cada año. En este sentido, DIARIO HUARPE, consultó con Carlos Heredia, director de Protección Civil de San Juan, sobre algunas recomendaciones para evitar que los incendios pasen a mayores.

En este sentido, el director mencionó que hay que respetar distancias entre los terrenos y corroborar que no haya personas o animales cerca, ya que no solo pueden correr peligro por el fuego, sino también por el humo que esto genera. También mencionó suspender cualquier actividad de quema los días que se pronostiquen inclemencias climáticas tales como fuertes ráfagas de viento y, por último, en concordancia con la política municipal de Rawson, generar las quemas a través de una planificación en el que las autoridades puedan estar al tanto de los operativos que deberán realizar.

Publicidad

Por otro lado, desmintió la creencia de que los incendios de grandes magnitudes sean generados por productores agrícolas. Según Heredia, las personas que viven de la tierra y la trabajan no realizan quemas sin motivos.

“Los incendios se producen por descuidos y negligencia, si hay un organismo que lo puede controlar, hay que evitar la irracionalidad en algunas prácticas”, comentó el director.

En esta misma línea pudo acotar que la mayoría de los departamentos de San Juan cuentan con un área de Protección Civil que trabaja en concordancia con el ente provincial.

“En los departamentos que no hay, queremos crear áreas de Protección Civil y en los que si hay, como Rawson y Jáchal, fortalecerlas”, enfatizó Heredia.

Por último, dijo que, por lo general, zonas como el Médano de Oro en Rawson y algunos sectores de Valle Fértil son los más propensos a incendios. Sin embargo, descartó la posibilidad de que estos sean originados por la quema prescripta, sino que siempre se terminan desencadenando por una negligencia humana.

Quemas prescriptas en Rawson

El municipio de Rawson, a través de su intendente Carlos Munisaga, encabezó una reunión el pasado 18 de abril en el CIC del Médano de Oro en la que se dialogó con los productores agrícolas, instituciones de la sociedad civil, escuelas y vecinos, que se comprometieron con trabajar en conjunto sobre las quemas controladas de pastizales. De esta manera, el municipio actualizará y revisará las sanciones para quienes incumplan con lo estipulado en los procedimientos de quema prescripta, y la limpieza de terrenos ociosos. Sumado a esto, se acordó que se intensificarán los relevamientos en inspecciones para cumplir con la normativa de limpieza preventiva de lotes ociosos, lo cuales constituyen focos de incendio potenciales.

Publicidad

Para finalizar, el intendente Munisaga, anunció la creación de un Protocolo Departamental de Contingencias que integre procedimientos y medidas diseñadas para gestionar y responder eficazmente a situaciones de emergencia o crisis que puedan surgir a nivel local.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS