Publicidad

Política > Obra de seguridad

Servicio Penitenciario de San Juan: estiman terminar el nuevo sector en diciembre

Se trata del denominado sector 5 del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en Chimbas, que está en marcha y se espera que las obras estén concluidas en diciembre, lo que aliviará la sobrepoblación carcelaria actual.

04 de mayo de 2024
El nuevo sector será destinado a internos de buena conducta. Gentileza.

El director del Servicio Penitenciario Provincial de San Juan, Enrique Delgado, confirmó a DIARIO HUARPE que la construcción del nuevo Sector 5 está avanzando y que se están poniendo al día con los pagos y la re determinación del pabellón. En este contexto, el funcionario afirmó que de acuerdo a los tiempos planificados la obra debería estar concluida en diciembre y contará con una capacidad de 236 celdas, destinada a internos de seguridad media con buen  a conducta.

Según las palabras de Delgado, la construcción del Sector 5 es considerada un “importante alivio” para la sobrepoblación carcelaria que existe actualmente en el Servicio Penitenciario Provincial. Esto se debe a que actualmente hay una población de aproximadamente 1.976 internos en el penal, a pesar de que su capacidad es para 800 personas.

Publicidad

De este modo, con la finalización del nuevo sector, la capacidad del penal se incrementará a poco más de 1.030 internos. Esto también servirá por la cantidad de condenados nuevos que llegan debido al Sistema Acusatorio y su celeridad en las causas.

La construcción del nuevo sector comenzó durante la gestión anterior de Gobierno. Gentileza.

El presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Marcelo Lima, dijo a este medio que consciente de la urgencia de abordar esta problemática, transmitió su preocupación al gobernador Marcelo Orrego para tomar medidas inmediatas.

“Es un grave tema que nos preocupa, una problemática que no es nueva. Lo he hablado con el gobernador de la provincia, porque estamos excedidos de manera considerable en la cantidad de internos. Por eso el gobernador ha puesto en marcha en forma inmediata la culminación de las obras del penal de Chimbas para agregar algunas unidades que estén disponibles en forma rápida”, aseguró.

Respecto al personal penitenciario, Delgado mencionó que actualmente hay alrededor de 1.400 agentes que desempeñan diferentes funciones, como seguridad, administración, auxiliares, psicólogos, médicos, asistentes sociales, profesores de educación física y nutricionistas, entre otros.

El nuevo Sector 5, en detalle

La finalización de las obras están previstas para el mes de diciembre. Gentileza.

Este sector constará de cuatro pabellones que albergarán un total de 236 celdas individuales, además de un nuevo cierre perimetral y otros servicios. Cada pabellón ha sido diseñado de manera modular, con las celdas distribuidas en dos niveles alrededor de un espacio común conocido como "Salón de día", el cual será vigilado desde un Puesto de Control remoto estratégicamente ubicado. Asimismo, se han incorporado elementos antivandálicos y antimotines en cada pabellón, como puertas, accesorios de baño, mesadas de cocina y mobiliario, con el fin de mejorar las condiciones tanto para los internos como para el personal penitenciario.

Publicidad

Estos cuatro pabellones, unidos por alambradas de seguridad, formarán un gran espacio denominado "recinto penal", el cual incluye veredas y espacios verdes, que serán mantenidos por los propios internos y podrán formar parte de su terapia laboral. Aquí, los internos podrán realizar actividades deportivas y recreativas de acuerdo a los períodos de tratamiento penitenciario establecidos por ley. Además, se tiene prevista la construcción de oficinas para los profesionales del Organismo Técnico Criminológico y de Sanidad, con el objetivo de evitar la necesidad de traslados dentro del recinto penitenciario.

Sector sobrepoblado

El nuevo sector tendrá en su interior 236 celdas. Gentileza.

En cuanto a la distribución de los internos en las celdas del Servicio Penitenciario Provincial, Delgado explicó que existen diferentes sectores, algunos con alojamiento individual, otros con dos personas por celda y otros con una mayor cantidad de internos de la que corresponde. En particular, mencionó que el sector con mayor población es el que alberga a personas con delitos contra la integridad sexual, con casi 450 personas privadas de la libertad.

Penal de Ullum

Respecto al proyecto que prevé la construcción del Penal de Ullum, el director del Penal mencionó que el proyecto “no está frenado administrativamente”. Durante los últimos días, se realizaron reuniones con la empresa constructora, Obras Públicas y las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial para definir los aspectos técnicos de la construcción, como la seguridad, la requisa, la tecnología, la educación y el trabajo. Actualmente, se está evaluando el contrato con base en las sugerencias realizadas por cada área y se espera que una vez que se complete esta etapa administrativa, se defina el contrato definitivo y se buscará el financiamiento necesario para la obra, teniendo en cuenta que desde Nación, está frenado el envío de fondos para la obra pública.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS