Publicidad

Política > En los testeos y las fajas

Tras el malestar del sector aplicarán cambios en los controles a los camioneros sanjuaninos

Habrá tres centros de abastecimiento en Media Agua, Las Casuarinas y Caucete.

26 de agosto de 2020

A raíz del reclamo ocurrido el martes pasado por parte de un grupo de camioneros que estaba alojado en el Estadio del Bicentenario, autoridades provinciales se reunieron en la tarde de ayer y acordaron junto a los representantes gremiales del sector la creación de tres centros fijos que los transportistas podrán usar para comer, asearse y utilizar el sanitario.

De la reunión participaron el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el presidente de la Unión Propietarios de Camiones, José Maldonado y el secretario general de STOTAC, Ricardo Cardozo. 

Publicidad

El propio Cardozo en diálogo con DIARIO HUARPE explicó además la nueva metodología para hacer los hisopados y los cambios en la utilización de las fajas que se les colocan a los camiones que ingresan a San Juan. “Se van a hacer los testeos rápidos a todos los choferes sanjuaninos, tras lo cual a quien le dé negativo se va a ir a su casa y quien sea positivo deberá hacer la cuarentena en el Estadio del Bicentenario”, explicó el representante de los trabajadores.

Señaló además que a los camiones sanjuaninos ya no se les colocarán las fajas en las puertas, metodología que generó problemas porque muchos conductores fueron detectados circulando con estas cintas rotas debido a que se habían bajado. Por tal motivo terminaron detenidos y con una causa en el fuero de Flagrancia por violar los protocolos previstos para contener la cuarentena.

Los conductores se quejaron por estos días entendiendo que era una desconsideración por parte del Gobierno pretender que no descendieran de la cabina del coche, en algunos casos durante varios días y sin atender las necesidades básicas del ser humano.

“Por eso se van a crear tres centros de abastecimiento en Media Agua y Las Casuarinas. Y otro en La Legua, aunque ese se trasladará a Caucete cuando las autoridades del Ministerio de Salud liberen el camino por la Ruta Nacional 20. En esos lugares los choferes que entren a la provincia van a tener la posibilidad de comprar comida o tomar un café, también tendrán un lugar para usar el sanitario y bañarse”, agregó Cardozo.

Publicidad

Entonces cuando un chofer llegue a alguno de estos centros podrá romper bajarse y una vez que suba al camión para continuar el viaje, las autoridades le colocarán una nueva faja ya sea para que salga de la provincia por alguno de los corredores seguros o llegue hasta un lugar dentro de la provincia a descargar la mercadería.

Ante este último punto hay que hacer una salvedad. Cardozo manifestó que cuando un camionero arriba a una empresa debe bajarse a descargar, encarpar el acoplado, bajar las barandas y demás tareas que hacen a la labor propia de la actividad.  

A partir de ahora los transportistas estarán habilitados para hacer esto en las fábricas o empresas donde tengan que bajar su carga. “Por eso se creará un cartel donde se visualice perfectamente dónde descarga y dónde carga el camionero o viceversa. Porque una vez que rompió la faja, el ente privado no puede fajarle la puerta. Entonces cuando lo pare la Policía en la calle, no tendrá motivo para detenerlo ni iniciarle una causa”, reveló.

Cardozo concluyó diciendo que con esta decisión “sabemos que nuestros compañeros estarán contentos porque van a poder llegar más rápido a sus casas”.

Protesta sin efecto

En horas de la tarde de este miércoles, alrededor de 400 camiones bloquearon el ingreso a San Juan, sobre Ruta 40 en el Control de San Carlos.

El reclamo de los transportistas radicaba en el tiempo que debían esperar para tener el resultado de los hisopados, ya que sin cumplir este importante paso no recibían el permiso para llegar a sus domicilios. La denuncia era que en casi todos los casos este tiempo superaba las 72 horas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS