Judiciales > Juicio abreviado
Amenaza de bomba en el show de Lali: pena en suspenso y multa de $10.000 para Salem
El hombre, que realizó la amenaza de bomba en el show de Lali Espósito, llegó a un acuerdo de juicio abreviado y recibió una pena de tres años de prisión en suspenso y una multa de $10.000 por tres delitos.
Por Germán González
Este viernes 8 de agosto de 2025, la Justicia de San Juan condenó a tres años de prisión en suspenso al autor de la llamada de la amenaza de bomba en el show de Lali Espósito. Además lo obligó a pagar una multa de $10.000. Todo esto se dio en marco de un juicio abreviado en el que el jubilado Juan Carlos Salem, de 74 años, reconoció ser responsable de tres delitos: coacción, intimidación pública y tenencia de arma de fuego sin autorización. El imputado, a diferencia de otros casos similares, no debió pagar el monto millonario gastado en el operativo, según explicó el fiscal Alejandro Mattar a DIARIO HUARPE.
El Gobierno de San Juan calculó que el operativo policial montado para desestimar la denuncia en el estadio Aldo Cantoni fue de $6.372.334. Sin embargo, Salem no pagará esa plata, debido a que no recibió una suspensión de juicio a prueba o probation como en el caso de la bioquímica en el hospital Guillermo Rawson o los alumnos de la escuela Boero. El fiscal Mattar explicó que la situación no se dio debido a que al hombre se le sumaron dos delitos más y la Ley Penal no permitía llegar a ese arreglo que implicaba el pago del operativo como reparación simbólica.
Explicación del fiscal Mattar
Si bien el jubilado no pagará el monto millonario, quedará con un antecedente penal en su prontuario. La condena en suspenso significa que podrá estar en libertad, pero deberá cumplir con una serie de reglas de conductas y, en caso de no hacerlo, puede volver a tener problemas con la Justicia y quedar detenido en su casa.
Al salir de la sala de audiencia, ya en libertad condicional, Salem solo dio escuetas declaraciones. Al ser consultado si seguía enojado con Lali (Espósito), el hombre respondió: "Sí, conmigo mismo, nada más" y se marchó entre el tumulto de periodistas, abogados, fiscales y presentes en Tribunales.
Declaraciones de Salem
En la siesta del miércoles 6 de agosto de 2025, personal policial y de la UFI Genérica llegaron hasta la casa de Salem, situado en la localidad de La Bebida, en Rivadavia, para realizar un allanamiento y detener al sospechoso del llamado de la falsa amenaza de bomba minutos previos al show de Lali Espósito, ocurrido la noche del viernes 1, en el estadio Aldo Cantoni.
Se sabía que la amenaza fue realizada por una voz masculina que apuntó directamente contra la artista. La línea fue rastreada hasta Rivadavia, aunque se usó un chip con prefijo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el mensaje, el autor dijo: “Hemos puesto un artefacto explosivo en el estadio porque no queremos que esa negra p... kirchnerista actúe”.
La investigación finalmente tuvo algunas conclusiones, que derivaron en la detención de Salem.