Economía > Día Mundial de la Abeja
Sarmiento, Pocito y San Martín lideran la producción de miel en San Juan
La provincia cuenta con más de 14.000 colmenas distribuidas en los 19 departamentos. En el Día Mundial de la Abeja, conocé los números de la apicultura en San Juan.
Por Yanina Paez
La apicultura sanjuanina atraviesa un proceso de fortalecimiento con datos alentadores que reflejan el crecimiento y la organización del sector. Según datos del Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), al cierre de 2024 la provincia cuenta con 14.009 colmenas distribuidas en 336 apiarios y gestionadas por 145 apicultores.
El relevamiento indica que Sarmiento es el departamento con mayor cantidad de colmenas, alcanzando las 2.035 unidades (15,37%), seguido por Pocito con 1.270 (9,59%) y San Martín con 1.186 (8,96%). A su vez, Rawson, Iglesia, 25 de Mayo y Jáchal también se destacan como zonas productivas relevantes. Por otro lado, Rivadavia y Chimbas son los departamentos con menor participación, con 12 y 7 colmenas respectivamente.
En términos de producción, durante 2024 San Juan generó 99.059 kilogramos de miel, 1.158 kg de polen, 100 kg de cera, 5 kg de propóleo, 400 reinas y 170 núcleos o paquetes. Aunque la provincia no exporta como otras regiones del país, su producción se fracciona y se comercializa en el mercado interno, debido a que el 70% de las mieles sanjuaninas son de tonalidad oscura, un atributo menos buscado por el mercado internacional.
DIARIO HUARPE dialogó con el Director de Desarrollo Agropecuario, Leonardo Storniolo quien destacó que desde el Ministerio de Producción se trabaja en múltiples frentes para acompañar el desarrollo del sector. Entre las principales actividades se destacan la coordinación de la Mesa Apícola Provincial, capacitaciones técnicas, cursos de iniciación apícola (con más de 100 interesados y 25 cupos otorgados) y la participación en el Consejo Apícola Nacional.
Dato
Un dato relevante es que se certificaron siete nuevos Inspectores Sanitarios Apícolas (ISA) a través de Senasa, quienes ya están en funciones desde enero de 2025. El área también articula con municipios, instituciones educativas y organizaciones para promover proyectos como curvas de floración, crianza de reinas y captura de enjambres.
Día Internacional de la Abeja
Este 20 de mayo se realizará una actividad de promoción y difusión por el Día Internacional de la Abeja en el cruce de las peatonales en horario de 9 a 13 horas, con participación de escuelas y productores. También se anunció la XIII edición de la Feria Apícola Provincial, que tendrá lugar del 1 al 5 de julio, consolidándose como un evento clave para el sector.