Economía > Situación compleja
Estaciones de servicio en alerta por caída de ventas y pérdida de empleos
Desde el sindicato de estaciones de servicio advierten que, pese a iniciativas como los descuentos nocturnos de YPF, las ventas siguen en caída y ya hubo trabajadores despedidos en San Juan.
Por Yanina Paez
La caída en el consumo de combustibles comienza a sentirse en San Juan, y el impacto no solo se mide en ventas, sino también en fuentes de trabajo. Desde el Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicios (SUOES) advierten que la situación es delicada y que ya se registraron despidos en algunas empresas del sector.
Víctor Menéndez, representante sindical, aseguró que: “Hubo algunas reducciones de personal en una empresa grande, sobre todo del personal más nuevo. También hubo despidos puntuales en otras estaciones, que no fueron reemplazados. Calculamos entre 8 y 10 compañeros en el último mes y medio. Es una alerta que tenemos”.
Si bien algunas compañías están aplicando medidas para incentivar el consumo, como los descuentos durante la madrugada que impulsa YPF, la respuesta del público podría ser limitada. “Esto lo está implementando YPF en todo el país, es una forma de reactivar un poco las ventas que han caído mucho. Aunque hay gente que tiene que cargar sí o sí para ir a trabajar, la mayoría restringe el gasto”, señaló Menéndez.
El referente también puso en duda la efectividad de estas iniciativas durante el invierno: “Si esto se aplica en horarios de madrugada, con el frío que hace no creo que funcione demasiado. En verano podría andar, pero ahora no se va a movilizar mucha gente”.
El panorama se complejiza aún más con la posible implementación del sistema de autodespacho en estaciones, que permitiría cargar combustible sin atención de un operario. “Eso también nos puede afectar. La idea es reubicar al trabajador dentro de la misma empresa en otra función, pero todo está muy verde todavía. Hoy por hoy hay solo cuatro estaciones en el país que funcionan con autodespacho”, explicó.
Finalmente, el referente sindical remarcó la necesidad de sostener los puestos de trabajo: “Hay que cuidar el empleo, porque cuando un trabajador pierde su puesto, no es solo una estadística: es una familia, es menos consumo, es un golpe a toda la comunidad”.
Dato
Según el informe del portal especializado "Surtidores", en abril las ventas de combustible representaron una suba del 2,08% respecto a abril de 2024. No obstante, las ventas de abril mostraron una baja del 2,85% en comparación con marzo de 2025.