Publicidad

Provinciales > Plan de Prevención

Dengue en San Juan: vacunarán a los que ya lo tuvieron, sanitaristas y fuerzas de seguridad

El Ministerio de Salud de San Juan anunció un plan de provincial de prevención del dengue que incluye la colocación de 42.000 vacunas. A quiénes vacunarán.

POR REDACCIÓN

19 de septiembre de 2024
Salud tiene definido a quiénes darle prioridad con la colocación de la vacuna. (Foto: archivo).

Este jueves 19 de septiembre el Gobierno de San Juan presentó el Plan Provincial Integral de Abordaje contra el dengue que incluye la compra de 42.000 vacunas contra esta enfermedad, que se aplicarán a 21.000 personas. Desde el Ministerio de Salud explicaron que vacunarán a los que ya tuvieron la enfermedad, sanitaristas y trabajadores de fuerzas de seguridad.

Tras la presentación formal, Liliana Bertoni, jefa de Epidemiología de San Juan, explicó a DIARIO HUARPE quiénes recibirán la vacuna y porque se decidió que se le aplicará a estas personas que podrán inscribirse por medios virtuales. Explicó que las autoridades van a brindar a la población un código QR a partir del cual se podrá llenar un formulario con carácter de declaración jurada. Allí las personas que tuvieron dengue en la temporada pasada podrán informar que estuvieron enfermos y qué condiciones presenta actualmente.

Publicidad

"Estos datos se van a cruzar con la información que tenemos de casos notificados de dengue en los registros de notificación de Epidemiología de la provincia entonces vamos a corroborar que realmente esta persona tuvo dengue y en ese momento se le va a otorgar el turno de vacunación", aseveró el médica. 

La especialista también respondió a la consulta de si es cierto que las personas que ya tuvieron dengue corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones si se reinfectan: "Cuando una persona tuvo una infección por un serotipo de dengue y luego se infecta por otro serotipo, esto condiciona la posibilidad de una enfermedad más severa, por eso apuntamos a ese grupo".

Otra cuestión que aclaró Bertoni es que la vacuna que adquirió la provincia es "cuatrivalente", esto implica que previene los cuatro serotipos de dengue. Son dos dosis, se coloca la primera, se dejan pasar tres meses y se aplica la segunda dosis.

Publicidad

Se calcula que hay unas 2.500 personas que ya padecieron dengue y que serán los primeros en acceder a la vacuna. A esto se suma personal de Salud del sector público y privado, y los efectivos de fuerzas de seguridad, Bomberos y Defensa Civil. La colocación de vacunas se realizará entre la segunda y tercera semana de octubre, teniendo en cuenta la logística y recepción de entrega de las vacunas.

Esta profilaxis se aplica a todas las personas entre los 4 y los 59 años de edad. Bertoni explicó que esta vacuna "puede generar efectos adversos leves como cualquier otra vacuna" y aseguró que tras la colocación de esta droga se hará un seguimiento de la población vacunada.

Publicidad

Prevención 

El Aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya, es un insecto hogareño que se cría en los patios y alrededores de las viviendas, especialmente en San Juan durante las épocas de calor. Las autoridades sanitarias locales continúan trabajando intensamente en la prevención de su aparición, destacando la importancia de eliminar los criaderos tanto activos como pasivos.

Síntomas

Bertoni explicó que los síntomas de dengue incluyen fiebre, cefalea, dolor de cuerpo, posible erupción, vomito, dolor abdominal. "Todos estos síntomas son compatibles con una infección por dengue en época de alta circulación viral de esta enfermedad", aseguró la epidemióloga.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS