Publicidad

Judiciales > Un capítulo más

Denuncia penal de Santiago Graffigna contra Guillermo De Sanctis por falsificación de documentos

Guillermo De Sanctis fue denunciado por falsificación de documentos por Santiafo Graffigna.

POR REDACCIÓN

21 de noviembre de 2024
El acusado denuncia que presentaron documentos falsos. FOTO: Archivo DIARIO HUARPE

La mega causa de expropiaciones, que ya atraviesa la etapa de alegatos, sumó un nuevo capítulo con la presentación de una denuncia penal por parte de Santiago Graffigna contra Guillermo De Sanctis, actual miembro de la Corte de Justicia de San Juan y exintegrante de la Fiscalía de Estado.

La denuncia

Graffigna, uno de los principales acusados en el caso, asegura que De Sanctis utilizó un documento con información falsa en el Juzgado Contencioso Administrativo en 2016 con el objetivo de perjudicarlo en el marco de la causa. Según la denuncia presentada en la Unidad Fiscal de Delitos Especiales (UFI), también están implicados otros funcionarios de la Fiscalía de Estado, como Rubén Pontoriero, Jorge Diego Maurín, Raúl Gustavo Sillero, Edgardo Luis Navarro, Gustavo Adolfo Sambrizzi y Ariel Paredes Collado.

Publicidad

Los delitos señalados incluyen:

  • Incumplimiento de los deberes de funcionario público.
  • Falsificación de documento público.

Los argumentos de la denuncia

El abogado defensor de Graffigna, Marcelo Fernández, calificó la acción como una maniobra “irregular y fraudulenta”. La denuncia de 80 páginas detalla que en la demanda presentada por la Fiscalía de Estado se habría incluido un procesamiento inexistente.

Graffigna señala que el documento citado contenía elementos falsos, como datos y hechos inexistentes, además de omitir información verdadera. También se acusa que estas irregularidades buscaron “torcer la voluntad” de la jueza Adriana Tettamanti, quien en ese momento dirigía el Juzgado Contencioso Administrativo, para obtener un fallo favorable que provocara un “desprendimiento patrimonial de la parte demandada” y una presunta “defraudación a la administración de justicia”.

Publicidad

En su denuncia, Graffigna asegura que los acusados “persuadieron” a la jueza mediante un “ocultamiento deliberado de la verdad”. También afirmó que partes del documento fueron manipuladas al incluir citas falsas atribuidas a la fallecida exjueza Rosalba Marún.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS