Publicidad

Política > Gran logro

Diputados de San Juan aprobó la Ley de Endometriosis

Con la nueva ley, las mujeres de San Juan que padecen endometriosis podrán tener acceso a tratamientos y medicamentos tanto en el sector público como privado. Además, se impulsará la detección temprana de la enfermedad.

POR REDACCIÓN

31 de octubre de 2024
Video Player is loading.
Current Time 0:00
/
Duration 0:00
Loaded: 0%
Progress: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time -0:00
 
1x
Fue aprobado este jueves en la Legislatura. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó la Ley de Endometriosis, que beneficiará a miles de mujeres sanjuaninas que padecen esta enfermedad. Con esta nueva normativa, se impulsa la creación del Programa Provincial de acceso integral a la detección, diagnóstico, control y tratamiento de la endometriosis.

Dicho programa tiene como eje central la declaración de la endometriosis como enfermedad crónica, con lo cual se garantiza el acceso integral y gratuito a detección, diagnóstico, tratamientos y medicamentos, tanto en el sector público como en el privado. A su vez, se impulsa la capacitación profesional en distintos ámbitos.

Publicidad

En este sentido, el diputado Enzo Cornejo expresó: “Es una alegría enorme. Había una gran cantidad de mujeres peregrinando desde hace años por este objetivo y hoy se cumplió”. Asimismo, confirmó que el Ministerio de Salud Pública será el órgano de aplicación de esta ley, pero también colaborarán las carteras de Desarrollo Humano y Educación.

La endometriosis es una enfermedad muy dolorosa que afecta a las mujeres y se genera en el interior del útero, afectando a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. En la provincia, existe desde hace tiempo la Fundación Endometriosis San Juan, que busca ayudar a las personas con esta patología y conseguir en un tiempo relativamente corto la medicación necesaria.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS