Publicidad

Provinciales > Frente a diputados

El proyecto de Presupuesto 2025 se presentó en comisiones

En la Sala Emar Acosta de la Legislatura de San Juan comenzó el análisis del proyecto de Presupuesto provincial 2025, con un monto total de $2,3 billones. 

POR REDACCIÓN

16 de diciembre de 2024
El ministro de Hacienda estuvo acompañado por el vicegobernador. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Este lunes, en la sala Emar Acosta del anexo de la Legislatura de San Juan, se llevó a cabo la presentación oficial del Presupuesto 2025 en reunión de comisiones. El proyecto, que asciende a $2.347.475.251.000, será sometido a debate y votación el próximo jueves. Este presupuesto marca un punto clave al ser considerado el primero totalmente formulado por la actual gestión, tras la reconducción del presupuesto anterior.

El vicegobernador de la provincia, Fabián Martín, destacó la importancia de este espacio de debate: "Ahora se expondrá en comisiones el proyecto del presupuesto y el proyecto de Ley tributaria, el ministro podrá explayarse sobre los parámetros que se han tenido en cuenta para elaborar el proyecto y para que los diputados puedan dilucidar sus inquietudes y sugerencias. Siempre estamos abiertos a esa posibilidad de que se pueda sumar alguna inquietud. Estamos en esta reunión de comisión ampliada que es sumamente importante para poder tratarlo el jueves. Confiamos en que vamos a tener el acompañamiento, porque es un presupuesto equilibrado y ojalá que sea por unanimidad, que podamos tener un criterio único y que tengamos esta hoja de ruta".

Publicidad

Por su parte, el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, brindó detalles técnicos sobre el proyecto y subrayó las prioridades del mismo: "Hoy hacemos una presentación de lo que sería nuestro primer presupuesto, porque el anterior fue reconducido. Por más que el presupuesto nacional no se haya aprobado aún, contamos con pautas macrofiscales que hemos tenido en cuenta. Este presupuesto cuenta con 2,3 billones que hace hincapié en servicios esenciales del Estado, como son la educación, seguridad y salud".

Publicidad

Por parte de la oposición, la diputada Marisa López también resaltó el enfoque fiscal y la importancia de esta presentación: "Lo hemos estado analizando, agradecemos que hoy venga todo el equipo del ministerio de Hacienda para explicar un poco mejor todo lo que está plasmado. Lo primero que uno analiza es que sea equilibrado, y es un presupuesto con equilibrio fiscal".

Aspectos técnicos destacados

El presupuesto provincial 2025 se desarrolló bajo la metodología de "Presupuesto por Programas orientado a resultados", incorporando nuevas jurisdicciones y entidades, entre ellas:

Publicidad
  • Tribunal de Cuentas.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Fiscalía de Estado.
  • Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
  • Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.
  • Ente Regulador de la Electricidad (EPRE).
  • Administración del Parque Provincial Ischigualasto.

Además, se incluyen empresas estatales como San Juan INNOVA S.E., la Agencia Calidad San Juan y la Agencia San Juan del Bicentenario SEM, así como el Fondo Especial para la Interconexión en 500 kV entre Mendoza y San Juan, creado por la Ley Provincial N° 789-A.

El presupuesto proyecta una distribución equitativa de los recursos basada en techos presupuestarios determinados por la recaudación prevista.

Distribución de recursos

El presupuesto 2025 se enfocará en sectores clave:

  • Educación y Cultura: $644.732.959.000, representando el 31,35% del total.
  • Salud: $404.680.262.000.
  • Seguridad: $199.889.725.000 (15,5% de los recursos de Servicios Sociales).
  • Vivienda y Urbanismo: $104.582.029.000 (8,10%).

En contraposición, Deportes y Recreación contará con una asignación del 1,04% del presupuesto, equivalente a $13.387.904.000, mostrando una disminución respecto de gestiones anteriores.

El tratamiento del Presupuesto 2025 continuará este jueves, con expectativas de lograr un consenso amplio en la Legislatura.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS