Sociedad
La comunidad huarpe mendocina eligió a su primera presidenta
Se trata de Érica Nievas quien ahora dirigirá la comuna de Laguna de Rosario en Lavalle. Es la primera mujer en obtener ese cargo.
POR REDACCIÓN
La comunidad huarpe de Lagunas del Rosario, ubicada en Lavalle, eligió a Érica Nievas como su presidente. Este hecho marcó un hito para los pueblos originarios de Cuyo ya que nunca habían tenido una líder mujer. Vale recordar que los huarpes son un pueblo originario de la región de Cuyo, comprendida por San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja.
“Hay que agradecerles a mis tías y a mi abuela, porque este protagonismo femenino es una lucha que han llevado varias generaciones. Hace pocos años, yo ni siquiera habría podido aspirar a este cargo”, dijo Nievas en una entrevista con Radio Tierra Campesina. Dijo que hace solo 5 años ni siquiera se le permitía hablar en las asambleas.
La asamblea que eligió a la nueva representante duró varias horas. Durante las deliberaciones, las mujeres huarpes pidieron que las responsabilidades fueran distribuidas de forma equitativa. Los asistentes escucharon y estuvieron de acuerdo.
TE PUEDE INTERESAR
Nievas pensé en varios aspectos para mejorar, refaccionar la capilla es una urgencia, dijo; lo mismo que revitalizar los clubes de la zona. “Pero sobre todo me preocupa la situación de los jóvenes. Ellos están muy sedentarios. Muchos fines de semana no tienen qué hacer, y vemos que existe descontento porque hay algunos suicidios. Tenemos que encontrar soluciones para darles espacios de poder y futuro”, aseveró.