Publicidad

Provinciales > Trabajo coordinado

Cuyo reforzó la seguridad fronteriza: controlaron a más de 600 personas

Más de 600 personas y casi 400 vehículos fueron controlados en un amplio despliegue interprovincial encabezado por San Juan. El operativo se enmarca en el Plan Integral de Seguridad Regional que consolida la cooperación entre las tres provincias cuyanas.

POR REDACCIÓN

15 de mayo de 2025
El Plan Integral de Seguridad Regional fue firmado el 31 de mayo de 2024 por San Juan, San Luis y Mendoza. 

Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y reforzar la presencia del Estado en zonas fronterizas estratégicas, las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis desarrollaron un importante operativo conjunto en el distrito mendocino de Jocolí. El despliegue forma parte del Plan Integral de Seguridad Regional, firmado por los tres gobernadores cuyanos en mayo de 2024, y se traduce en acciones concretas para combatir el delito, mejorar la prevención y proteger a las comunidades.

Durante el operativo, que contó con una logística coordinada entre las fuerzas provinciales y nacionales, se realizaron 637 controles de identidad, 395 vehiculares, 20 inspecciones a motocicletas y siete revisiones en colectivos de pasajeros. Además, se llevaron a cabo 172 consultas biométricas que permitieron la detección de dos infracciones activas, demostrando la efectividad de los sistemas integrados.

Publicidad

Participaron fuerzas de seguridad de las tres provincias: Policías de San Juan, Mendoza y San Luis, así como efectivos de Gendarmería Nacional. También intervinieron áreas operativas especializadas como Policía Rural, Policía de Investigaciones, Policía Vial y el Grupo de Canes. En el caso de San Juan, tuvo una activa intervención a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, enfocándose en tareas como la detección de estupefacientes, búsqueda y rescate de personas, y la fiscalización del Registro Único Provincial de Automotor y Autopartes (RUPVAA).

Este operativo no fue un hecho aislado. Se suma a una acción similar realizada el pasado viernes 9 de mayo en San Carlos, una localidad ubicada en el límite sur de San Juan. Estas tareas conjuntas evidencian un modelo de seguridad federal coordinada, en el que las provincias trabajan de manera articulada para prevenir delitos complejos, como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando.

Publicidad

Estas acciones se enmarcan en el Plan Integral de Seguridad Regional, firmado el 31 de mayo de 2024 por los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de San Luis, Claudio Poggi. Este acuerdo consolidó un espacio de cooperación interprovincial, que prioriza el trabajo conjunto para prevenir delitos complejos, mejorar la eficiencia operativa y proteger a las comunidades de la región.

San Juan también tuvo un rol protagónico en la reunión realizada en agosto de 2024, en la capital provincial, donde se avanzó en la integración tecnológica y en la unificación de bases de datos. Gracias a esta articulación, hoy es posible generar alertas en tiempo real sobre personas con pedidos de captura o vehículos con medidas judiciales vigentes.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS