Publicidad

Policiales > Reclamos

Motín en la cárcel de Devoto por el cierre de centros estudiantiles

Un grupo de internos de la cárcel de Devoto realizó un motín en reclamo por el cierre de los centros estudiantiles en los penales federales. Quemaron colchones y colgaron banderas con mensajes en defensa de la educación en contexto de encierro.

POR REDACCIÓN

02 de abril de 2025

En la noche de ayer, un grupo de presos de la cárcel de Devoto inició un motín en protesta por la reciente inhabilitación de los centros estudiantiles en los penales federales. La medida, dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación, generó malestar entre los internos, quienes reclamaron el derecho a la educación mediante la quema de colchones y la exhibición de banderas con mensajes alusivos a su reclamo.

El motín se desarrolló en los pabellones 1 y 5 del penal, ubicado en la calle Bermúdez 2651, en el barrio porteño de Villa Devoto. La protesta comenzó alrededor de las 21:30 y se extendió por más de una hora y media. Entre las banderas exhibidas, se pudo leer frases como "Tenemos derecho a la educación 1985-2025" y "La Universidad es de todos. CUD. 40 años". Aunque no se reportaron heridos, se prevé que las manifestaciones continúen en los próximos días.

Publicidad

El conflicto surgió a raíz de la resolución oficial que dispone el cierre de los centros estudiantiles en los penales federales, argumentando que estas organizaciones afectan la finalidad de readaptación social de los internos. Según el documento publicado en el Boletín Oficial, la participación prolongada en actividades educativas impide el cumplimiento de las tareas obligatorias de reinserción, como el trabajo y el mantenimiento de espacios comunes dentro de los establecimientos penitenciarios.

El Ministerio de Seguridad estableció la obligatoriedad de que todos los internos participen en labores de higiene y mantenimiento dentro de los penales. La Resolución 372/2025 también señala que la extensión del tiempo en los centros estudiantiles afecta las reglas de progresividad del régimen penitenciario y puede generar problemas de seguridad dentro de los establecimientos.

Publicidad

A pesar de la medida, el Ministerio reconoció que el acceso a la educación en contexto de encierro es un derecho garantizado por leyes nacionales y tratados internacionales. No obstante, argumentó que la creación de centros de estudiantes no está contemplada en la normativa vigente y que las actividades educativas no deben interferir con el cumplimiento de la pena y los objetivos de reinserción social de los reclusos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS