Economía > Luego del temporal
“No hubo denuncias”: alivio para el campo sanjuanino tras las lluvias
Tras las precipitaciones de la semana pasada, el secretario de Agricultura confirmó que no se registraron reclamos por daños y que uva y tomate no presentaron complicaciones.
POR REDACCIÓN
Las lluvias que se registraron en distintas zonas productivas de la provincia generaron preocupación entre productores y técnicos, en pleno desarrollo de cultivos sensibles. Sin embargo, el primer relevamiento oficial dejó un escenario alentador para el agro sanjuanino.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Miguel Moreno Mas, confirmó a DIARIO HUARPE que hasta el momento “no hubo ningún tipo de denuncia por daños”. Según indicó, la duración de las precipitaciones y las condiciones posteriores evitaron complicaciones en los cultivos.
“La lluvia fue corta y enseguida tuvimos mucho calor y viento. Eso permitió que no haya una humedad relativa importante”, explicó el funcionario. En el campo, esos factores son clave para reducir el riesgo de enfermedades fúngicas o problemas en la fruta.
Cultivos sensibles sin afectación
Uno de los ejes del relevamiento oficial pasa por la uva y el tomate, dos producciones que suelen ser afectadas por episodios de humedad. En este caso, Moreno Mas señaló que el combo climático favoreció la rápida evaporación del agua, evitando daños en la estructura productiva.
De acuerdo al análisis técnico, la lluvia se extendió apenas durante un día y medio. Luego, el descenso de humedad relativa y la presencia de viento contribuyeron a que no se generaran inconvenientes en las fincas.
“Eso nos permite no tener ningún tipo de problemas hasta el momento”, afirmó el secretario, llevando tranquilidad a productores y empacadores en el tramo final del verano agrícola.
Además del parte técnico, el funcionario destacó el impulso de políticas que buscan mejorar la calidad productiva y reducir costos en origen, con herramientas orientadas a fortalecer la competitividad del sector agrícola sanjuanino.
Con el monitoreo aún en curso, el gobierno provincial continuará con los relevamientos para verificar el impacto de las precipitaciones en otras zonas productivas y acompañar eventuales contingencias climáticas.
RUPA para chacareros temporarios
El reciente temporal de lluvias y granizo golpeó la producción de hortalizas y cultivos chicos, con productores estimando pérdidas de alrededor de treinta por ciento en sus fincas y alertando complicaciones en sembrados recientes y suelos saturados de agua. El exceso de humedad afectó especialmente a lechuga, acelga, espinaca y tomate, y obligó a detener labores hasta que los terrenos drenen y puedan volver a trabajar con normalidad.
En ese contexto, la Dirección de Contingencias y Registro de Productores y la Dirección de Desarrollo Agropecuario, junto con la Sociedad de Chacareros Temporarios, organizaron un operativo especial para que productores regularicen o actualicen su situación en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) de forma rápida y gratuita.
Con el objetivo de acercar servicios clave y agilizar trámites fundamentales, se realizará una jornada de atención este jueves quince, de siete treinta a once treinta horas, en la sede de la Sociedad de Chacareros Temporarios (Progreso seiscientos sesenta y ocho, Ruta cuarenta km cinco mil cuatrocientos veinticinco, Rawson).
Esta iniciativa permite a productores asociados efectuar la inscripción o la actualización de datos en el RUPA, indispensable para acceder a programas de fomento, asistencia oficial y beneficios productivos. Los equipos técnicos de ambas direcciones estarán presentes para asesorar y realizar el trámite sin costo. Se recomienda asistir con documentación personal y predial para agilizar el proceso, ya que mantener el RUPA actualizado es clave para acceder a herramientas y beneficios que ofrece el sector.