Provinciales > Novedad
Obras Sanitarias suma maquinaria a través de un leasing para lograr un ahorro
A través de un acuerdo con Banco San Juan, la empresa estatal podrá realizar más trabajos con recursos propios y reducir drásticamente los costos operativos. "Esto es algo muy novedoso", destacaron.
Por Yanina Paez
Obras Sanitarias (OS) concretó una importante inversión en equipamiento mediante un contrato de leasing con el Banco San Juan, lo que le permitirá ahorrar un 40% en el costo total de las obras de agua potable y saneamiento, al ejecutar trabajos por administración directa con personal y equipos propios.
El acuerdo incluye 10 nuevas máquinas entre camiones, retroexcavadoras y minicargadores, con las que se multiplicará la capacidad de respuesta operativa, optimizando recursos, reduciendo tiempos de ejecución y mejorando la atención a los usuarios.
“Al tener estos bienes reducís la dependencia de terceros. Eso te lleva a una reducción significativa en los pagos de aproximadamente un 40%”, explicó a DIARIO HUARPE Amílcar Cuevas, jefe del departamento de Tesorería de OS.
Gracias a este sistema de leasing financiero, OS podrá ejecutar obras por administración, es decir, sin necesidad de licitaciones o contrataciones externas, lo que implica una notable mejora en eficiencia y ahorro.
“La adquisición de maquinaria nos permite realizar muchas más obras en simultáneo, reducir los tiempos de ejecución y brindar un mejor servicio al usuario, con una solución más rápida”, agregó Cuevas.
El contrato contempla un canon mensual por un plazo de 36 meses, que incluye capital, intereses, IVA y seguro. Finalizado ese período, OS podrá adquirir los bienes a valor residual. “El leasing financiero es un contrato por el cual el banco adquiere la propiedad de los bienes y nos cede el derecho de uso. En términos simples, viene a ser un alquiler, pero que nos permite tener maquinaria sin hacer una gran inversión”, detalló Cuevas.
Detalle del equipamiento incorporado
- 2 camiones volcadores
- 2 camiones planchadas
- 1 camión taller con grúa articulada
- 3 retroexcavadoras Caterpillar
- 2 minicargadores Bobcat con retro y martillo hidráulico
- 4 aditamentos operativos
La elección del equipamiento fue producto de un análisis técnico detallado realizado por personal especializado de Obras Sanitarias, para ajustarse a las necesidades de obra. El Banco San Juan negoció y adquirió directamente el equipamiento, entregando la documentación correspondiente para su uso inmediato por parte de la empresa estatal.
Un modelo replicable
Desde Obras Sanitarias destacan que esta experiencia marca un precedente en la gestión pública local. “Esto es algo muy novedoso, no se ha llevado a cabo nunca en la empresa. El leasing nos da la flexibilidad de actuar más rápido y en varios frentes a la vez”, expresó Cuevas.
La medida está enmarcada en una política basada en tres pilares: responsabilidad, autosuficiencia y transparencia. Además, la empresa está renovando su identidad visual para reforzar su misión integral: no sólo brindar agua potable, sino también gestionar el saneamiento, lo que se refleja en el nuevo logo con dos olas que representan ambos servicios.