Comunidad > Recta final
Plan de seguridad en Zonda: dicen que en breve abrirán el puesto policial del Este
Tras meses de espera y reclamos vecinales, autoridades provinciales y municipales confirmaron que el nuevo destacamento policial está próximo a entrar en funcionamiento.
POR REDACCIÓN
Después de varios meses de reclamos por parte de los vecinos de Zonda, finalmente hay buenas noticias sobre el puesto policial instalado en la zona Este del departamento. El secretario de Seguridad de la provincia, Enrique Delgado, confirmó que “falta poco, muy poco” para que el destacamento comience a operar.
El anuncio se dio durante una entrevista en el programa El Café de la Política, emitido por la multiplataforma del Grupo Huarpe. Allí, el funcionario provincial adelantó que el nuevo espacio no solo estará operativo en breve, sino que será una pieza clave del plan integral de seguridad que se implementará en Zonda.
El municipio ya terminó las obras necesarias
En este marco, DIARIO HUARPE dialogó con Ariel Sosa, secretario de Obras y Servicios del Municipio de Zonda, quien informó que las tareas de infraestructura ya están completamente finalizadas.
“Hace unos días ya le hemos bajado la luz al puesto, reforzamos la iluminación exterior y agregamos más tomas corrientes para mejorar la operatividad tecnológica. También ampliamos los contrapisos y ya está terminado el techo tipo cañizo del espacio destinado a las movilidades policiales”, detalló Sosa.
Además, el funcionario confirmó que ya fue enviado al área legal del municipio el informe técnico correspondiente. Con este documento se espera avanzar en conjunto con la secretaría de Seguridad en el acta de posesión y entrega de llaves, paso fundamental para que el puesto pase formalmente al control provincial.
En cuanto a los detalles finales, Sosa señaló que la bomba de agua —necesaria para el funcionamiento del destacamento— será instalada el día previo a la inauguración. La decisión de no colocarla antes se debe a antecedentes de vandalismo: “Hace unos meses nos robaron la bomba que habíamos instalado, por eso esta vez vamos a esperar hasta el último momento”, explicó.
Un plan de seguridad integral para todo Zonda
El puesto policial de la zona Este forma parte de un proyecto más amplio que contempla dividir al departamento en dos zonas: Este y Oeste. Según lo informado por el secretario Enrique Delgado, la idea es reforzar la seguridad mediante patrullajes constantes y la instalación de cámaras de videovigilancia pertenecientes al Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM).
El nuevo destacamento permitirá el monitoreo permanente del sector Este, mientras que la zona Oeste continuará bajo vigilancia desde el centro ya existente, cercano al edificio municipal.
“De esta forma vamos a mejorar considerablemente la seguridad en todo el departamento de Zonda”, aseguró el titular de la cartera de Seguridad.
Con la infraestructura finalizada y los trámites legales en marcha, solo restan detalles para que este esperado puesto policial comience a brindar mayor protección y tranquilidad a los vecinos de Zonda.