Policiales > No da para más
Por la inseguridad, los Bomberos Voluntarios de Rawson se mudan a Médano de Oro
Tras múltiples robos y hasta enfrentamientos con ladrones armados, los Bomberos Voluntarios de Rawson decidieron reubicarse en un predio más seguro que fue cedido por la Unión Vecinal del Médano de Oro.
POR REDACCIÓN
El cuartel de Bomberos Voluntarios de Rawson ya no funcionará más en el ex camping Foecyt, ubicado en inmediaciones de calles Doctor Ortega y San Miguel. La medida se tomó por los graves hechos de inseguridad que sufren reiteradamente los integrantes del cuerpo: robos constantes, daño a vehículos, falta de iluminación y hasta un violento enfrentamiento cuerpo a cuerpo con ladrones armados con cuchillos. Ahora, el cuerpo de voluntarios comenzará a operar desde una sede alternativa en el Médano de Oro, un lugar más seguro que les fue facilitado por la unión vecinal del barrio.
José Luis Vila, jefe del cuartel, habló con DIARIO HUARPE y relató que: “Nos dieron ese lugar y estábamos muy agradecidos, armamos un cuartel con lo que teníamos, hasta adaptamos los baños como dormitorios para las guardias. Pero no pudimos más: nos robaron materiales, herramientas, la batería, el cableado completo del camión. Nos dejaron sin poder operar”, lamentó.
Lo más grave fue el episodio en el que sorprendieron a dos personas robando a plena luz del día. “Pillamos dos personas dentro y tuvimos que reducirlos mientras nos tiraban cuchillazos. Fue una locura. Por suerte no nos pasó nada, pero ya no podíamos seguir”, contó Vila, visiblemente afectado. Los delincuentes se llevaron principalmente elementos de poco valor comercial, pero de enorme utilidad para sus labores diarios.
El daño más fuerte fue la inutilización de un camión cisterna donado por la Policía de San Juan: “Me robaron todo el sistema eléctrico, el cableado de cobre, la batería. Me lo dejaron fuera de servicio completamente”, detalló Vila.
El jefe de bomberos contó como surgió el traslado temporal de su sede: “En un servicio que hicimos en el playón de la Superiora nos contactamos con gente del Médano y luego recibimos el llamado de la presidenta de la unión vecinal. Nos ofrecieron un lugar que había sido comisaría y ahora está desocupado”, explicó el jefe del cuartel.
La nueva sede cuenta con tres ambientes y un gran fondo con galpón techado donde ya pueden guardar camión, camioneta y montar un centro operativo. “No es grande, pero está cerrado, seguro y es habitable. Es ideal para trabajar. La idea es instalar un destacamento y capacitar gente del mismo lugar para que no tengamos que tomar cuatro colectivos”, explicó con ideas a futuro.
Hoy en día, el cuartel cuenta con 15 bomberos voluntarios de entre 23 y 57 años y funciona en este mismo lugar que resiste a los ataques: “Esto lo hacemos con muchísimo amor. No cobramos un peso, pero la satisfacción más grande es cuando alguien nos dice ‘gracias’ y nos da un abrazo. Eso nos hace sentir millonarios en afecto”, cerró el bombero.