Publicidad

Economía > Vacaciones de invierno

Con 50% de reservas en los departamentos alejados, hoteleros esperan un repunte

Los departamentos alejados como Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Calingasta registran reservas del 50%. El Gran San Juan, en cambio, apenas alcanza el 22%.

Hace 10 horas
Las expectativas están puestas en los próximos días, cuando otras provincias comiencen sus vacaciones de invierno. (Foto: Gentileza). 

Con el inicio de las vacaciones de invierno en San Juan, el movimiento turístico aún no logra despegar con fuerza, pero el sector mantiene la expectativa de repuntar en los próximos días. Representantes de distintas zonas de la provincia coincidieron en que el nivel de reservas actual es bajo en comparación con años anteriores. En los departamentos alejados como Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Calingasta, el promedio ronda el 50% de ocupación, mientras que en el Gran San Juan apenas alcanza el 22%.

Tamara Boggian, representante de la Cámara Hotelera y Gastronómica de San Juan, explicó que “el panorama es complicado porque es un 50% menos que el año pasado, porque durante el 2024 rondaban un 44% de reservas”. Consultada por los motivos de esta merma, Boggian señaló: “Hay una gran crisis a nivel país. Eso puede estar relacionado. El turismo receptivo en San Juan es bajo, siempre para las vacaciones suelen fraccionar mucho mejor los departamentos alejados”.

Publicidad

En el norte sanjuanino, Julio Pérez, presidente de la Cámara de Turismo de Jáchal, indicó que registraron un 50% de reservas: “Todavía no hay una gran demanda, pero sí hay muchas consultas. Se va a ir empleando a medida que vayan saliendo las provincias de vacaciones que tienen más flujo de turistas, como Buenos Aires. Todavía está bajo, pero hay una gran expectativa”.

En la misma línea, Fany Pernas, secretaria de Cultura y Turismo de Iglesia, expresó: “Hemos registrado un 50% de ocupación. Hay expectativas de que suba. El sector turístico está sufriendo mucho la crisis y los emprendedores hacen un gran esfuerzo por mantener activas sus propuestas”.

Publicidad

En Valle Fértil, la situación mostró una leve mejora en los últimos días. Marcos Carrizo, director de Turismo del departamento, contó: “El nivel de reserva que teníamos venía bastante bajo, tibio en realidad. Hablábamos de un 38% la semana pasada, pero sorprendentemente el fin de semana repuntó bastante. Para este lunes calculo que estamos en un 50% aproximadamente de reservas y alojamiento”. Agregó que la mayoría de los visitantes provienen de Mendoza, San Luis, Catamarca, Río Negro, Córdoba y algunos de Buenos Aires, algo que destacó como poco habitual para esta altura del mes.

Por su parte, en Calingasta, las reservas se ubicaron un poco por debajo del promedio provincial. “Tenemos reservas bajas porque recién están comenzando las vacaciones. Esperemos que empiecen a repuntar a partir del 9 o 12 de julio, cuando muchas veces terminan los actos y todo lo que es más que todo protocolo escolar”, señalaron desde el área de Turismo local.

Publicidad

Si bien el panorama es complejo, los distintos referentes del sector coinciden en que hay un cambio en el perfil del turista, que ahora opta por viajar de forma improvisada o con poca anticipación. Esto genera una baja en las reservas previas, pero deja abierta la posibilidad de un repunte sobre la marcha. Las esperanzas están puestas en el receso invernal de las provincias con mayor caudal turístico, como Buenos Aires y Santa Fe, que podrían revertir los números actuales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS