Economía > Punto estratégico
Shopping Tulum: la nueva obra que generará 500 empleos en San Juan
Con una inversión millonaria y diseño innovador, Shopping Tulum abrirá sus puertas antes de fin de año. Será el primer centro comercial a cielo abierto de San Juan y promete generar empleo directo a 500 personas.
Por Yanina Paez
San Juan se prepara para sumar un nuevo ícono comercial y turístico con la llegada de Shopping Tulum, un nuevo concepto de open mall en la provincia, que se construye en la esquina de avenida Circunvalación y Scalabrini Ortiz, donde actualmente se ubica el Paseo Libertad. Esta innovadora obra entraría en funcionamiento antes de fin de año y generará 500 puestos laborales directos.
El proyecto, impulsado por el empresario Fernando Lucero junto a su hermano, avanza a buen ritmo y tiene previsto inaugurarse antes de fin de año. En esta primera etapa, se están construyendo 22 de los 33 locales comerciales que incluirá el complejo, con propuestas gastronómicas, de moda, farmacia, cuidado personal y servicios varios.
“La parte gruesa ya está avanzada y ahora estamos con los detalles. Es un concepto muy innovador para San Juan, con mucho verde, palmeras, espacio al aire libre y áreas para disfrutar en familia o con amigos”, destacó Lucero en diálogo con DIARIO HUARPE.
Además, el desarrollo contará con escaleras mecánicas, ascensores e ingreso desde dos accesos, lo que lo convierte en un espacio moderno, accesible y cómodo para los visitantes.
Uno de los aspectos más destacados del Shopping Tulum es el impacto positivo que tendrá en el empleo sanjuanino. Según detalló Lucero "la obra generará más de 500 puestos de trabajo directos, y se estima que superará los 1.000 puestos si se consideran los empleos indirectos ligados al mantenimiento, logística, gastronomía y servicios".
“Es una inversión 100% privada que hacemos con mucho esfuerzo y con una fuerte apuesta al compre local. El 97% de la obra se realizó con proveedores sanjuaninos”, enfatizó el empresario.
El proyecto está dividido en tres etapas. En esta primera, se inaugurarán los primeros locales comerciales y gastronómicos. En las siguientes, se sumarán más negocios y un edificio de siete niveles pensado para un hotel, lo que ampliará aún más la propuesta turística y comercial del lugar.
Un concepto nuevo
El diseño arquitectónico está a cargo del estudio Vallve, responsables de proyectos como los hoteles Del Bono. El concepto es el de un open mall moderno, sustentable y atractivo, algo inédito hasta ahora en la provincia.
“Es una inversión millonaria. Nos gustan los desafíos y creemos que esta propuesta le viene muy bien a San Juan”, señaló Lucero, quien presentó el proyecto al gobernador Marcelo Orrego la semana pasada. “Le encantó la iniciativa”, agregó.
Actualmente, la empresa comenzó a seleccionar inversores locales que deseen operar marcas nacionales o internacionales, con el objetivo de potenciar aún más el perfil comercial y de servicios del Shopping Tulum.
Desarrollo del proyecto
- Primera etapa – Esenciales: locales dedicados a gastronomía, cuidado personal, servicios y moda, garantizando un inicio con propuestas esenciales y atractivas.
- Segunda etapa – Variedad: incorporación de locales de deportes, tecnología, servicios y moda, ampliando la variedad y consolidando el mix comercial.
- Tercera etapa – Turismo: construcción de un importante edificio hotelero de 7 niveles, que transformará el complejo en un destino clave para el turismo y los negocios.