Policiales > Fuertes declaraciones
"Tiene múltiples golpes en la cabeza": el duro relato de la hermana del joven golpeado en una comisaría
El preso golpeado por policías permanece en terapia intensiva en el hospital.
POR REDACCIÓN
La semana pasada se conoció un brutal caso de violencia en la Comisaría 6ª de Rawson. El detenido, presuntamente, fue golpeado por tres policías de esa dependencia y continúa internado en el Hospital Rawson. Fue operado de urgencia por un derrame cerebral y permanece en terapia intensiva, mientras avanza la investigación contra los tres efectivos, quienes ya fueron suspendidos.
Según relató su hermana, Mariana Morales, el joven permanece internado desde el 1 de julio. “Tiene múltiples golpes en la cabeza y un derrame en el lado izquierdo. Los médicos nos dijeron que debía ser operado de urgencia”, contó a Radio Sarmiento. La intervención se realizó durante la madrugada y, desde entonces, Cristian quedó en terapia intensiva. Tras varios días en estado crítico, comenzó a despertar, aunque presenta secuelas: “Habla con incoherencias, no recuerda cosas y repite constantemente que la policía le pegó”, agregó Mariana.
La versión de la familia indicó que Cristian fue agredido cuando se negó a quitarse la ropa ante los uniformados. En los videos de seguridad, según la hermana, se ve cómo un agente lo toma por los brazos y lo arroja con fuerza contra el piso. "Ya había recibido un golpe fuerte en la cabeza. Después, otro puñetazo lo deja completamente mal."
La familia también denuncia que hubo abandono por parte de la policía y del personal médico. "Lo dejaron agonizando desde las 4 de la mañana hasta las 12. No llamaron a la ambulancia. Recién lo llevaron al hospital cuando mi mamá firmó un papel para retirarlo. Llegó esposado y sin poder moverse."
Ante la gravedad del hecho, la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública de San Juan confirmó que los tres efectivos implicados fueron suspendidos preventivamente por 30 días, sin goce de sueldo. El titular del área, Damián Villavicencio, informó que el proceso se encuentra en etapa de sumario administrativo y que podría derivar en la exoneración de los implicados si se comprueba su responsabilidad.
Los efectivos involucrados son el oficial Cristian Gabriel Aciar y los agentes Gabriel Adrián Mariño y Alejandro Emiliano González. "La versión policial es que Morales se autolesionaba y fue reducido para evitar que se lastimara", explicó Villavicencio, aunque aclaró que se investigará con todos los elementos disponibles: declaraciones, grabaciones y peritajes.
Mientras tanto, la familia de Cristian Morales exige justicia. "Queremos que el agente Mariño nos diga por qué tanta brutalidad. Quiso matarlo", dijo Mariana, y agregó: "Mi hermano tiene antecedentes, pero hace cinco años que está limpio. Trabaja y se esfuerza por salir adelante. Esto no se justifica de ninguna manera".
La causa por apremios ilegales y lesiones graves avanza en la Justicia penal, en paralelo con el proceso administrativo contra los efectivos. La situación de salud de Cristian continúa siendo delicada y está siendo evaluada por el servicio de Neurología.