Publicidad

Provinciales > Los hermanos, siempre presentes

“Todo está guardado en la memoria”: el recuerdo de Tellechea, a 20 años de su desaparición

Casi 200 personas se reunieron en el Museo de la Historia Urbana para redoblar el pedido de Justicia por Raúl Tellechea, a 20 años de su desaparición forzada.

POR REDACCIÓN

27 de septiembre de 2024
El acto se llevó a cabo dentro del MHU en Capital. Foto: Diario Huarpe / Gonzalo Medina 

El 28 de septiembre de 2004 es una fecha que quedó marcada a fuego en la historia de la sociedad sanjuanina, día en que se produjo la desaparición forzada de Raúl Félix Tellechea, el ingeniero, padre de familia y trabajador hasta ese momento de la Mutual de la UNSJ. A 20 años de su ausencia, la causa judicial está llegando a una etapa clave y así, por fin, poder tener una sentencia con que la familia espera que haya justicia. En este marco, la familia, los amigos y el grupo “Todos por Raúl” organizó un encuentro conmemorativo en el Museo de la Memoria Urbana, en el Parque de Mayo, al que asistieron casi 200 personas.

“Si bien mi papá no tiene una lápida ni una tumba donde sus seres queridos podamos visitarlo, o a llevarle algún regalo, mi papá si tiene un lugar en la memoria sanjuanina y siempre lo tendrá”, dijo entre lágrimas, Mariana Tellechea.

El encuentro conmemorativo se llevó a cabo en el Museo de Historia Urbana, emplazado en el Parque de Mayo, sobre calle 25 de Mayo, en Capital. Como siempre a lo largo de estos 20 años, sus hijos Mariana, Rodrigo, Gonzalo y Mauricio, estuvieron encabezando el pedido de justicia y fueron quienes expusieron imágenes y un video con el resumen de los sucesos que hubo en el último año en la causa judicial.

Publicidad

“Esperamos realmente que se haga justicia en un juicio que hemos esperado desde tanto tiempo y por eso también queremos agradecerles a todos ustedes por mostrar el apoyo”, afirmó Gonzalo Tellechea.

En un momento del acto, Rodrigo fue encargado de leer una carta que emocionó a todos los presentes, con sentidas palabras hacia su padre Raúl. Un fuerte aplauso resonó en el edificio y luego del cierre hubo cálidos abrazos para con los hermanos Tellechea.

La emoción de sus hijos tras leer la carta. Foto: Diario Huarpe / Gonzalo Medina.

Por último, aprovecharon para cantar una icónica canción de rock nacional llamada “La Memoria”, escrita por León Gieco. Un tema que invita a encontrarse con el pasado y a repensarlo, no como una mera reproducción de la memoria, sino como un modo de habilitar espacios para nuevas preguntas surgidas de acontecimientos que golpearon a la sociedad argentina durante los últimos años de democracia.

Publicidad

Proceso judicial

Está previsto que el fiscal Francisco Maldonado empiece con los alegatos finales este venidero viernes 4 de octubre, luego seguirá la querella y al final los abogados de los 10 imputados en la causa.

En los alegatos, las partes pedirán una condena o una absolución, y argumentarán su pedido. El Tribunal planificó que la fiscalía pueda dar sus alegatos durante cuatro jornadas del juicio. El proceso llega a esta etapa clave tras casi dos años del inicio del juicio.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS