Provinciales > Corte programado
Tras el corte por riego, anuncian un "buscador" para saber cuándo hay agua en el Río
Para evitar que los vecinos y turistas lleguen al río sin agua, la Dirección de Recursos Energéticos desarrolla una plataforma online que permitirá consultar en tiempo real el estado del caudal.
l Río San Juan en el sector de calle Las Moras recuperó su caudal normal este lunes a las 7 de la mañana, luego de un fin de semana en el que permaneció sin agua debido a un corte programado para el riego agrícola. Así lo confirmó José María Ginestar, director de Recursos Energéticos de la provincia, en diálogo con DIARIO HUARPE, donde explicó los motivos de la medida y adelantó mejoras en la comunicación con los vecinos.
“Esto es habitual porque tiene que ver con el cronograma de cortes del sistema de riego de los sanjuaninos. Nosotros le sacamos el agua hasta donde podemos, no solo para la generación de energía o el disfrute, sino para el uso primario que es el riego agrícola”, señaló Ginestar. El funcionario detalló que la interrupción estaba prevista en el calendario de distribución y que se decidió comunicarla de manera anticipada por coincidir con un fin de semana de alta afluencia turística.
“Cuando esto sucede entre semana quizás pasa desapercibido, pero en este caso era un corte programado del sistema de riego. Por eso se dio aviso a la población de que no iba a haber agua el fin de semana”, agregó.
Posibilidad de nuevos cortes y complejidad del sistema
Consultado sobre si estas interrupciones pueden repetirse durante el verano, Ginestar fue claro: “Esto puede seguir sucediendo”. Explicó que la disponibilidad de agua en el río depende de múltiples factores interconectados, como la generación de energía hidroeléctrica, la disponibilidad de los parques solares y hasta decisiones del Sistema Interconectado Nacional.
“Muchas veces el sistema interconectado nacional también toma decisiones en función de la generación y te limita. Por ende, no podés bajar el agua hacia el dique. Todo eso trae estas vicisitudes que, quizás de marzo a noviembre no nos damos cuenta, pero en verano salen a luz”, afirmó.
Un “buscador” de agua en el río: un proyecto en desarrollo
Con el objetivo de mejorar la comunicación y evitar sorpresas, Ginestar anunció que se está desarrollando una plataforma digital que permitirá a los ciudadanos consultar en tiempo real si hay agua en el Río Las Moras.
“La idea es que la gente, cuando busque en Google, pueda tener esa información rápidamente y saber si hay agua o no. Estamos desarrollándolo, hay que programarlo. Tenemos algunos chicos trabajando en este camino”, detalló.
El director de Recursos Energéticos señaló que la intención es tener esta herramienta operativa antes de que finalice el verano. Además, recordó que ya cuentan con un sistema de alarma inalámbrica en la zona del río que alerta a los bañistas ante aumentos repentinos del caudal, tecnología que ahora buscan “externalizar” para hacerla más accesible al público.