Provinciales > Voz especializada
Un experto confirmó si podría nevar en San Juan
El SMN anticipó temperaturas máximas de apenas 5°C para este sábado. Mientras en Mendoza se esperan nevadas, un especialista explicó qué podría suceder en San Juan.
Por Yanina Paez
Este fin de semana, San Juan experimentará uno de los episodios más fríos del año. El Servicio Meteorológico Nacional prevé para este sábado una mínima de 3°C y una máxima de apenas 5°C, mientras que el domingo la mínima podría descender hasta 1°C, con cielo nublado y vientos del sector sur.
El dato generó expectativa en muchos sanjuaninos, sobre todo tras conocerse que en Mendoza se pronostican nevadas incluso en el llano. Por eso, DIARIO HUARPE consultó al climatólogo Germán Poblete, quien analizó si existe la posibilidad de que algo similar ocurra en el Gran San Juan.
“Yo soy muy cuidadoso al momento de decir si va a nevar en el llano. Es cierto que el sábado y domingo serán días muy gélidos, con máximas por debajo de los 8°C, cielo nublado y viento. En Mendoza, en la zona de Comahue, se esperan nevadas en el llano, y en la cordillera sanjuanina también puede nevar, especialmente en la zona sur de Calingasta”, explicó.
Sin embargo, Poblete fue claro respecto al Gran San Juan: “Es difícil que nieve acá porque está muy urbanizado, hay mucha actividad humana, calefacción, autos, lo que eleva la temperatura del entorno. Aunque no es imposible, la probabilidad es muy baja”.
De todas formas, el especialista señaló que zonas como Pedernal o la Sierra del Tontal podrían tener alguna chance de ver agua nieve durante la madrugada del domingo, si se dan las condiciones justas: “Se necesitan dos factores: primero que haya llovizna, es decir precipitación líquida; y segundo, que la temperatura de 0°C esté lo suficientemente cerca del suelo como para que esa llovizna se vuelva semisólida”.
Poblete también lamentó que donde más se necesita nieve, la cuenca del río Jáchal, al norte, es donde se prevé muy poca precipitación. Así, aunque el frío extremo será protagonista del fin de semana, la nieve en el llano sanjuanino parece seguir siendo un anhelo lejano, salvo en zonas puntuales y bajo condiciones muy específicas.