Política > Sesión caliente
Aumento de las jubilaciones: Uñac y Giménez a favor, Olivera ausente
El Senado convirtió en ley el aumento de 7,2% a las jubilaciones. El voto de Sergio Uñac, Celeste Giménez y Bruno Olivera.
POR REDACCIÓN
El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que actualiza las jubilaciones, en una sesión que el oficialismo se apuró en calificar como “inválida” y anunció que impugnará. La iniciativa, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, obtuvo la aprobación definitiva en el Senado, reavivando el debate sobre la sostenibilidad fiscal y la urgencia de recomponer el poder adquisitivo de los jubilados. En este contexto, el voto de los tres senadores por San Juan fue crucial.
Los dos legisladores sanjuaninos del bloque Unión por la Patria, Sergio Uñac y Celeste Giménez, emitieron un voto afirmativo. Su postura se alineó con el resto de los bloques que lograron 52 voluntades a favor, cinco abstenciones y sin votos en contra ante la decisión del oficialismo y de la gran mayoría de senadores de PRO de retirarse del recinto para no convalidar la validez de la sesión, que se constituyó sin que mediara una convocatoria formal de Victoria Villarruel.
En ese contexto es que el restante legislador sanjuanino Bruno Olivera, de La Libertad Avanza, estuvo ausente en la votación.
El Senado aprobó así la ley para aumentar las jubilaciones en un 7,2%, a pesar de la controversia reglamentaria que se suscitó y que llevó al Gobierno nacional a amenazar con impugnar la sesión. Esto fue posible porque se consideraron válidos los dictámenes que las comisiones habían firmado la semana pasada. Este aumento busca compensar la inflación de enero del año pasado, un ajuste que el Gobierno no reconoció al cambiar la fórmula de actualización de los haberes.