Publicidad

Eco Huarpe > Manipulación del clima

Valle Fértil: con una ordenanza, buscan clarificar el uso de aviones rompetormentas

La concejal de Valle Fértil, Mónica Rivero, está trabajando en un proyecto de ordenanza que busca esclarecer la presencia de aviones rompetormentas sobre los cielos de la región.

18 de marzo de 2025
Los aviones que sobrevuelan Valle Fértil, San Luis, La Rioja y Córdoba se están registrando para pedir información a los organismos que controlan el espacio aéreo en Argentina.

En diálogo con DIARIO HUARPE, la concejal de Valle Fértil, Mónica Rivero, detalló el trabajo que está realizando en torno a un proyecto de ordenanza relacionado con los aviones rompetormentas que sobrevuelan la región. El proyecto será presentado en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, previsto para los primeros días de abril.

“Estamos recopilando toda la información que hemos recibido de los productores de Valle Fértil y las provincias vecinas de San Luis, La Rioja y Córdoba. Con esto, estamos armando el escrito que presentaré como proyecto de ordenanza. Este proyecto servirá como prueba para que el Poder Ejecutivo municipal presente ante el organismo que corresponda, los vuelos rompetormentas registrados en nuestra región”, explicó la concejal.

La propuesta surge como respuesta a una serie de inquietudes planteadas por los productores y vecinos sobre la presencia de estos aviones en el espacio aéreo local y en consonancia a lo que la Defensora del Pueblo, Florencia Peñaloza, respondió al Concejo, señalando que el petitorio por presentar debe entregarse con información detallada sobre los vuelos, incluyendo el día y la hora en que los aviones sobrevolaron el cielo de Valle Fértil y otras provincias. En su respuesta, Peñaloza también explicó al Concejo vallista que el petitorio debe ser presentado ante la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), y no a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como se había previsto inicialmente.

Publicidad

La concejal señaló que el proyecto de ordenanza no solo busca obtener información sobre la presencia de estos aviones, sino también determinar qué tipo de servicio estaban prestando estos aviones en el momento de su vuelo. Esto es fundamental para comprender los posibles efectos que esta actividad aérea pueda tener en la región.

La grave situación hídrica en Valle Fértil

Aunque en la temporada estival se han registrado algunas lluvias en el Este sanjuanino, estas no han sido suficientes para aliviar la crisis hídrica que afecta al departamento. Es decir, la situación hídrica de Valle Fértil sigue siendo crítica.

Publicidad

“La última lluvia que tuvimos hace una semana fue abundante y provocó crecidas en varios ríos, pero al estar todo tan seco, el agua rápidamente menguó”, contó la funcionaria. “Además, en algunas zonas la lluvia no fue tan fuerte, lo que deja a la situación aún más grave, porque los productores ganaderos no tienen pasto suficiente para alimentar el ganado”, agregó.

Lo que más preocupa a los habitantes de Valle Fértil es la falta de lluvias en las zonas altas de las sierras, las cuales son fundamentales para alimentar los arroyos y ríos que abastecen de agua al resto del departamento.

Publicidad

“Si no llueve en las partes altas, las vertientes no se abren y tampoco se cargan los ríos, y esto genera serios problemas para comunidad”, explicó Rivero.

La concejal explicó que, si las lluvias no continúan durante la temporada, el futuro de la región será aún más incierto. "Si no tenemos lluvias regulares en lo que resta del verano, el otoño, el invierno y la primavera próximos, serán muy difíciles para Valle Fértil", afirmó, "porque a medida que la sequía avanza, el impacto sobre la pastura, que alimenta a los animales de cría en el departamento, también es cada vez más escasa".

Para superar esta situación, es fundamental que las lluvias se presenten de manera constante, especialmente en las partes más altas de la sierra y que los gobiernos, municipal y provincial, se pongan a la altura de la circunstancia. Es que ya se está hablando fuertemente en la comunidad vallista, la falta de respuesta por parte del gobierno provincial, porque en enero de este año, en la reunión que se celebró en el Salón Cultural de Valle Fértil, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno; y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Ríos Yañez, se comprometieron a interceder ante la ANAC para obtener más información sobre el uso del espacio aéreo, pero todavía no hay novedades. “Seguimos esperando información al respecto y también la ayuda prometida al sector productivo", contó a DIARIO HUARPE un productor del departamento.

A pesar de las ley que prohibe la manipulación climática en San Juan, los aviones se siguen viendo en el espacio aéreo provincial.

El panorama, por ahora, sigue siendo incierto, y la comunidad de Valle Fértil espera respuestas urgentes por la situación hídrica y por la actividad aérea de los aviones rompetormentas. Mientras tanto, la concejal Rivero continúa su trabajo legislativo con la esperanza de poder dar claridad a ambos problemas que aquejan a su comunidad.

Dato 1

Representantes de los movimientos Clama (Cielos Limpios en América, Monitor Ambiental) y Mipac (Movimiento Interprovincial por el Agua del Cielo), están preparando un escrito en el cual pedirán y exigirán a diferentes organismos el cumplimiento de la Ley Nacional 23.455, que ratifica el tratado Enmod contra la manipulación intencional del clima, así como las normativas provinciales aprobadas en San Juan San Luis que prohíben estas prácticas.

Dato 2

Clama y Mipac, son organizaciones conformadas por productores, campesinos y vecinos de diferentes provincias de Argentina, que desde hace años alertan sobre la manipulación climática y los planes de geoingeniería en país.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad