Publicidad

Comunidad > Alarma ambiental

Predio de Naturgy en San Juan bajo la lupa por contaminación y falta de habilitaciones

Empresarios de un área industrial de Chimbas denuncian desde hace más de una década la acumulación de desechos peligrosos en un predio de Naturgy San Juan S.A. (ex Energía San Juan).

30 de mayo de 2025

Un predio de casi siete hectáreas, ubicado entre las calles Benavídez, Necochea, Oro y Luna, en Chimbas, se ha convertido en una fuente de conflicto. El terreno, responsabilidad de la empresa Naturgy San Juan S.A. (ex Energía San Juan), es utilizado como depósito de residuos peligrosos y materiales de obras sin contar con habilitación comercial ni industrial, según constató recientemente el municipio.

Publicidad

Las denuncias por contaminación y falta de seguridad no son nuevas. Desde hace más de diez años, empresas vecinas como Enav S.A., Mas Puchol, La Platense S.A., Alves de Almeida S.A., Agrícola Proinco S.A., Catorini, Zoberano S.A. y Campamento S.A. han elevado reclamos ante distintas instituciones públicas sin obtener respuestas concretas.

Impacto ambiental y zona liberada

Según denuncian los empresarios afectados, el predio contiene residuos que van desde transformadores en desuso hasta restos de obras e industriales con aceites y sustancias contaminantes que podrían estar afectando gravemente el suelo y el ambiente en general. Pero el problema no termina ahí: al estar abierto, sin cerramiento perimetral ni vigilancia permanente, el lugar se ha convertido en una "zona liberada".

Publicidad

“Es una peregrinación diaria de personas que entran al terreno a buscar cobre y chatarra, lo que representa un peligro tanto para ellos como para los predios lindantes, que sufrimos robos constantes”, expresó a DIARIO HUARPE Hugo Goransky, de La Platense, uno de los empresarios afectados.

Goransky contó que ante esta situación todas las empresas de la zona han tenido que invertir en medidas extraordinarias de seguridad para proteger sus instalaciones.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo interviene

Ante la falta de acción por parte del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), y demás organismos de control (a los que también durante años se los informó de la situación), los denunciantes acudieron en septiembre del año pasado a la Defensoría del Pueblo, quien este jueves 29 de mayo, convocó a una audiencia de mediación urgente.

Del encuentro, participaron representantes de Naturgy San Juan SA, de las empresas afectadas, de la Secretaría de Ambiente y del Municipio de Chimbas. Y, llamativamente, no asistieron ni EPRE ni la Secretaría de Seguridad de la provincia.

En la oportunidad, los empresarios solicitaron el cerramiento urgente del predio, su iluminación y la instalación de una garita con vigilancia permanente, y expresaron su preocupación por la acumulación creciente de residuos contaminantes en el lugar.

Naturgy promete, pero se niega a cerrar el predio

Desde la empresa Naturgy aseguraron tener voluntad de resolver el problema y mencionaron avances como la colocación de luminarias y cámaras de seguridad. También señalaron estar evaluando con la policía la instalación de una garita. Sin embargo, ratificaron su decisión de no cerrar el predio, lo que para los vecinos es una muestra clara de negligencia.

Un terreno sin habilitación ni control

En la audiencia, la Municipalidad de Chimbas, que recientemente inspeccionó el predio, confirmó que el lugar no está limpio, contiene residuos peligrosos y carece de habilitaciones municipales.

Además, entregó a la Defensora del Pueblo un informe técnico y la copia de una ordenanza que obliga a cerrar terrenos baldíos a todos los propietarios del departamento.

¿Y los residuos peligrosos?

La Secretaría de Ambiente provincial informó que no existe expediente alguno sobre residuos peligrosos en ese predio, y se comprometieron a realizar una inspección en los próximos 10 días para elaborar un informe oficial.

También dejaron en claro que la limpieza y el cerramiento del predio son medidas urgentes e indispensables.

“La situación es insostenible”

Al final de la audiencia, la defensora del Pueblo, Florencia Peñaloza, subrayó que la falta de control sobre el predio representa un riesgo directo para trabajadores, empresas vecinas y la comunidad en general.

“Es indispensable el cerramiento, la limpieza y la remediación del terreno”, afirmó.

Si bien, el conflicto sigue abierto y la contaminación continúa, empresarios y vecinos esperan una respuesta definitiva por parte de quienes deben garantizar el cuidado del ambiente y la seguridad de las personas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS