Economía > Radio Mitre 95.1 en San Juan
Dieron de baja la cautelar que frenaba los aumentos de las Prepagas
La Superintendencia de Servicios de Salud decidió bajar la demanda por cartelización de las empresas de medicina prepagas y podría haber aumentos en julio.
POR REDACCIÓN
A pedido del Gobierno se dio de baja en la justicia la medida cautelar en contra de la cartelización de las empresas de medicina prepaga. En este sentido, a partir de julio tendrán vía libre para aumentar las cuotas sin control.
A través de su cuenta en la red social X (ex Twitter), el legislador de la CABA de la Coalición Cívica ARI, Hernán Reyes hizo una denuncia pública tras el “acuerdo de la Superintendencia de Servicios de Salud con 41 de las empresas de medicina prepaga”.
“Le exigieron a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que diera de baja la medida cautelar que había dictado por la cartelización”, escribió.
Desde el bloque de Reyes, habían solicitado una audiencia urgente con las autoridades de la CNDC, pero el pedido no llegó a tiempo. “Nos notificaron la baja de la medida cautelar”, contó el legislador de la Coalición Cívica.
Y agregó: “No hubo sanción por la cartelización, no hubo condicionamiento, conductual ni tampoco resoluciones o cambios normativos por parte de la Superintendencia. Estamos en una situación idéntica a la de enero. No hay garantías de que no vuelva a pasar lo mismo”.
En medio de la decisión, el Gobierno determinó que las prepagas alcanzadas por la medida de retroceso de precios podrán aplicar un aumento en mayo que no supere el 114,6%, en línea con el valor que cobraron a sus clientes en diciembre de 2023, según anunció la Secretaría de Comercio de la Nación.
TE PUEDE INTERESAR
Así, el acuerdo sostiene que desde julio, “las cuotas de los afiliados se ajustarán libremente, conforme estructuras de costos y debido cálculo actuarial de cada una de las empresas”.
Prepagas que deberán devolver dinero
- Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad.
- Cobensil.
- Medicals.
- Programa de Salud S.A
- Centro Médico Pueyrredon.
- Medin S.A.
- International Health Services Argentina S.A.
- Obra Social YPF
- OPDEA
- OSDEPYM
- Fundación Médica de Mar del Plata
- ENSALUD
- Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo
- Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE).
- Swiss Medical S.A.
- Medicus S.A. de Asistencia Médica y Científico.
- Omint S.A. de Servicios.
- Galeno Argentina S.A.
- Medifé Asociación Civil.
- Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires.
- Obra Social de Dirección de Sanidad Luis Pasteur.
- Medicina Prepaga Hominis S.A.
- Medicina Esencial S.A.
- Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales.
- Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación.
- Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca.
- ACA Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médicos Asistenciales Ltda.
- Asociación Mutual Sancor.
- Prevención Salud S.A.
- Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A.
- MET Córdoba S.A.
- Hospital Alemán Asociación Civil.
- Grupo DDM S.A.
- Asociación Hospital Británico de Buenos Aires.
- Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas.
- Círculo Médico de Lomas de Zamora.
- Bristol Medicine.
- Federación Médica gremial de Capital Federal
- Asistencia Sanitaria Integral S.A.
- Asociación Civil de Estudios Superiores.
- Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital Federal.