Publicidad

Judiciales > Cachetazo judicial

El conductor de la doble tragedia de Ruta 40 se quedó sin juicio abreviado

La Justicia de San Juan denegó el acuerdo entre la fiscalía y la defensa de Eliazar Flores Condori, imputado por un choque en Pocito que provocó la muerte de dos mujeres; el caso irá a juicio. La reacción de la familia de Carolina Sastre.

06 de mayo de 2025
Flores Condorí aceptó su culpabilidad, pero otro juez deberá decidir sobre su destino. Foto DIARIO HUARPE.

Este martes 6 de mayo de 2025, la Justicia de San Juan rechazó el acuerdo de juicio abreviado solicitado por fiscalía Delitos Especiales y por la defensa de Eliazar Flores Condori, el conductor de una camioneta acusado de provocar un choque fatal en enero pasado sobre Ruta 40, a la altura de Pocito. En el siniestro perdieron la vida Carolina Sastre, de 29 años, y Angélica Mundocorre, esposa del acusado. Las repercusiones que hubo en la familia de Carolina Sastre.

La jueza Gloria Verónica Chicón fue tajante al resolver la inadmisibilidad del acuerdo que proponía tres años de prisión domiciliaria y una inhabilitación para conducir por 10 años, tras la aceptación de responsabilidad por parte del imputado. "Es un acuerdo que no hace a la paz social y afecta la vida de la sociedad", sostuvo la magistrada, al destacar la importancia del juicio como instancia de verdad y reparación pública.

Publicidad

Verónica Chicón, jueza de garantías. Foto DIARIO HUARPE.

El acuerdo fue impulsado por la fiscalía, a través de Adolfo Díaz y su ayudante César Recio, junto a la defensa encabezada por la abogada Filomena Noriega. No obstante, la querella que representa a la familia de Carolina Sastre y la sobreviviente Emilia Oviedo, a cargo del abogado Gabriel Sanz, se opuso fuertemente, alegando que la pena era insuficiente ante la gravedad del hecho.

El accidente ocurrió el 15 de enero, cuando Flores Condori circulaba en una Toyota Hilux y, según la investigación, se cruzó bruscamente de carril, impactando de frente contra el Peugeot 308 conducido por Sastre. En el vehículo también viajaban Camila Bravo y Emilia Oviedo, quienes sufrieron heridas graves pero sobrevivieron. En la camioneta también iba la esposa del acusado, quien falleció días después, y su hermana, que resultó herida.

Publicidad

La fiscalía descartó la versión inicial del imputado, que atribuía el choque a la explosión de un neumático. A través de peritajes y testimonios, se determinó que el daño en la rueda ocurrió como consecuencia del impacto y no antes. Además, varios testigos aseguraron que el conductor manejaba de manera imprudente, incluso zigzagueando por la ruta minutos antes del choque.

Familia de Carolina Sastre. Foto DIARIO HUARPE.

La jueza Chicón enfatizó que la querella debe ser escuchada y que el debate oral permitirá un análisis más profundo de las pruebas, en especial porque el Ministerio Público Fiscal no fundamentó adecuadamente por qué Flores debería cumplir su pena en forma domiciliaria.

Publicidad

Con esta decisión, el caso continuará su curso hacia un juicio oral y público, donde se debatirá la responsabilidad penal del acusado por homicidio culposo doblemente agravado y lesiones culposas graves.

Repercusiones

Los padres de Carolina Sastre expresaron alivio y conformidad tras la decisión de la jueza de rechazar el acuerdo de juicio abreviado para Eliazar Flores Condori, al que consideraban injusto.

Manifestaron su indignación ante la posibilidad de que el acusado recibiera una condena de prisión domiciliaria pese a haber causado la muerte de dos personas. El padre de Carolina señaló que Flores trató de evadir su responsabilidad y que, al no estar bajo efectos de alcohol o drogas, su culpabilidad era aún mayor.

La madre, por su parte, sostuvo que Flores usó la camioneta como un arma y criticó que la Fiscalía acordara con la defensa sin consultar a la familia. También cuestionó el argumento de que Flores debía recibir prisión domiciliaria para cuidar a sus hijos, recordando que él fue quien provocó que sus hijos perdieran a su madre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS