Economía > Relevamiento
La Canasta Básica Estudiantil Universitaria ronda los $300.000 en San Juan
Desde la agrupación estudiantil Creando, encuestaron a más de 300 alumnos de la UNSJ para elaborar un informe que busca visibilizar cuánto gasta un estudiante sanjuanino por mes.
Por Yanina Paez
Mates, apuntes y fotocopias son una postal que se repite en las facultades dependientes de la Universidad Nacional de San Juan, pero la situación económica golpea a todos los sectores y cada vez cuesta más poder cursar una carrera y que los jóvenes continúen con los estudios. Pese a ser una universidad pública y gratuita, los estudiantes tienen muchos gastos que afrontar para poder asistir a clases. En busca de visibilizar esta situación es que desde la Agrupación Estudiantil Creando realizaron un informe sobre el costo de la Canasta Básica Estudiantil Universitaria.
TE PUEDE INTERESAR
Para este estudio se entrevistaron a más de 300 alumnos de las diferentes facultades que integran la casa de altos estudios. El fin era obtener datos cualitativos y cuantitativos que reflejen su realidad. Según explicaron desde Creando a DIARIO HUARPE, pudieron determinar que “un alumno, mensualmente, necesita aproximadamente $300.000”.
Camila Porra y Mayra Tejada expusieron los detalles de este informe en una de las aulas del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM). Porra manifestó a este medio: “La idea es que se haga visible lo que viven los estudiantes y que se tenga en cuenta que no solo gasta en fotocopias y transporte, sino que estudiar también tiene otros costos como lo son la salud mental y la vestimenta, por ejemplo”.
“También se necesita para la alimentación. Muchos estudiantes vienen con su equipo de mate y durante el día solo toman eso porque no les alcanza para una semita o tienen que elegir entre sí almuerzan algo completo o desayunan, entonces también es importante visibilizar todos estos aspectos y que los estudiantes necesitamos un presupuesto” agregó la estudiante.
Cabe aclarar que muchos de estos estudiantes cuentan con becas para fotocopias o pueden acercarse hasta el comedor universitario donde ofrecen una opción completa para su alimentación. Además, algunos son beneficiarios del Plan Progresar, pero alegan que solo llega a cubrir el 6% de esta canasta básica.
En detalle, para la elaboración del informe, tuvieron en cuenta el costo de fotocopias, transporte, eventos de recreación y culturales, alimentación, vestimenta y salud mental. “También se tiene en cuenta a los chicos que viven solos y los de departamentos alejados que tienen que alquilar y no todos dependen de un trabajo propio o pueden costearlo con becas. Su transporte a veces es el doble” aseveró Camila Porra.
TE PUEDE INTERESAR
Dato
En términos generales, en la Universidad Nacional de San Juan existe un alumnado de 30.000 estudiantes en el nivel universitario, mientras que en los institutos preuniversitarios ingresan 550 chicas y chicos sanjuaninos por año.
Comedor Universitario
El comedor universitario, ubicado en el Complejo El Palomar, tiene la capacidad para alimentar en promedio a 1.200 estudiantes sanjuaninos por día.