Publicidad

Política > Turismo

El Gobierno de San Juan refacciona el Hotel Provincial para concesionarlo

El ministro de Turismo, Guido Romero, dio detalles de por qué el Grupo América no extendió la concesión y el plan están realizando en el Hotel Provincial.

05 de junio de 2025
El ministro de Turismo, Guido Romero, contó qué pasó con la concesión del Hotel Provincial y las tareas que están llevando a cabo. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

En un giro importante en la gestión del emblemático Hotel Provincial, el pasado viernes el Grupo América decidió no extender la concesión del establecimiento y entregarlo directamente al Gobierno provincial. Esta decisión ha generado expectativas en el sector turístico y empresarial, ya que el Ejecutivo local ya trabaja en la puesta a punto del hotel para una futura licitación que permita su gestión a un privado, en línea con las políticas de modernización y transparencia que se buscan fortalecer en la provincia.

El ministro de Turismo, Guido Romero, fue el encargado de brindar detalles sobre la situación actual y los pasos a seguir. En declaraciones a medios locales, Romero explicó que, tras la decisión del grupo concesionario, el Gobierno tomó la responsabilidad de mantener el hotel en condiciones óptimas para su futura cesión. “Nosotros teníamos un arreglo con el grupo que tenía la concesión para hacer una adenda por dos meses más, pero lo descartaron y por eso es que pasó a la Provincia. Ahora seguimos trabajando internamente, administrativamente, con el tema de la licitación, los pliegos generales y particulares”, afirmó.

Publicidad

El ministro detalló que, en este período de transición, se están llevando a cabo obras de refacción y pintura en el Hotel Provincial. “El hotel va a ser refaccionado en todo lo que será el hall central y los salones del primer piso. También se trabajará en la pintura del hotel para entregarlo en condiciones al nuevo concesionario”, explicó Romero. Además, se están actualizando las habilitaciones que vencían en estos días, con el objetivo de que el establecimiento esté en perfectas condiciones para su gestión futura. “Se van a poner al día las habilitaciones que vencían ahora, para que cuando las personas, el concesionario, la empresa o el grupo que tome el hotel provincial, estén en condiciones para poder funcionar”, agregó.

Uno de los aspectos más relevantes de esta etapa de transición es la preparación de la licitación. Romero aseguró que “la fecha de la licitación esperamos que sea urgente y por eso estamos trabajando mucho en los pliegos, ya que el anterior tiene más de 20 años y muchas cosas han cambiado”. La actualización de los pliegos es fundamental para garantizar la seguridad jurídica y la transparencia en el proceso, aspectos que el Gobierno busca fortalecer para atraer a las mejores propuestas y asegurar una gestión eficiente del hotel.

Publicidad

En cuanto al interés de los inversores, el ministro expresó que “hay muchos grupos, tanto nacionales como provinciales, interesados en el hotel”. La cantidad de interesados ha sorprendido positivamente al equipo de gestión, que ahora evalúa si ese interés se traducirá en presentaciones concretas durante la apertura de pliegos. “Después, veremos si eso se refleja en la compra de los pliegos y en las presentaciones. La verdad es que nos ha sorprendido la cantidad de interesados en el hotel provincial, así que estamos muy contentos con eso”, afirmó Romero.

Este medio anticipó que existe un grupo empresario hotelero con alcance internacional interesado en sumar a su cadena al ex Nogaró. Por ello, se contactaron con un representante de San Juan para tramitar una reunión con el gobernador Marcelo Orrego y conocer de primera mano las condiciones para hacerse con la concesión.

Publicidad

Una vez abierta la licitación pública, el grupo empresario presentará formalmente su propuesta para obtener la concesión, aunque solicitará algunas salvedades en el contrato, principalmente relacionadas con la rentabilidad del negocio.

Los analistas del grupo empresario tienen un plan de inversiones para dotar al Hotel Provincial de mayores servicios y sumarle nuevas estrellas. Además, en el estudio de mercado que realizaron, ya notaron que el turismo en San Juan no es comparable con el de otras provincias, por lo que solicitarán incentivos que les permitan afrontar estos desafíos sin poner en riesgo la inversión.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS