Economía > Modificación
El Gobierno nacional eliminó el pago de Sadaic
En el Boletín Oficial apareció la resolución del Gobierno de Javier Milei que eliminó un impuesto.
POR REDACCIÓN
El Gobierno nacional, a través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei, implementó un cambio significativo en la normativa de derechos de autor, eximiendo a los establecimientos privados del pago por la reproducción de obras artísticas. El Decreto 765/2024 redefine lo que se considera “representación o ejecución pública”, limitándolo únicamente a espacios de acceso público y dejando fuera de esa categoría a lugares de ocupación privada, ya sean temporales o permanentes.
Esta medida tiene un impacto directo en la industria hotelera y turística, al eliminar costos asociados con la reproducción de contenidos musicales y audiovisuales en habitaciones de hoteles y otros entornos privados. Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, esta desregulación podría reducir los costos de servicios como el hospedaje, que anteriormente incluían cargos por derechos de autor.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, también destacó que esta aclaración normativa pone fin a controversias legales sobre el uso de contenidos en ámbitos privados, beneficiando a pequeños comerciantes y sectores como las peluquerías y consultorios médicos.
La medida ha generado reacciones diversas, especialmente por su impacto en entidades como la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), que representaba a artistas en la recaudación de derechos. Algunos funcionarios del gobierno han calificado la medida como un avance en la reducción de costos innecesarios para los consumidores.
Por otro lado, especialistas en derechos de autor, como Beatriz Busaniche de la Fundación Vía Libre, señalan que esta nueva definición podría favorecer el uso de licencias públicas como Creative Commons, limitando el poder de entidades de gestión colectiva como SADAIC para cobrar en ciertos casos.