Publicidad

Economía > Acuerdo financiero

El Gobierno nacional recibió USD 12.000 millones del FMI

El primer desembolso forma parte del nuevo acuerdo con el FMI por USD 20.000 millones. Con este ingreso, las reservas brutas del Banco Central alcanzaron los USD 36.799 millones. 

POR REDACCIÓN

15 de abril de 2025

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que este martes 15 de abril se concretó el ingreso de USD 12.000 millones enviados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del nuevo programa acordado con el organismo. Este desembolso representa el 60% del total establecido en el entendimiento alcanzado el viernes pasado.

Con la llegada de estos fondos, las reservas internacionales brutas del BCRA cerraron la jornada en USD 36.799 millones. El acuerdo prevé también la participación de otros organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF, que aportarían en conjunto alrededor de USD 1.500 millones adicionales en el corto plazo.

Publicidad

El nuevo esquema incluye además una ampliación del préstamo Repo con entidades financieras internacionales, por un monto de USD 2.000 millones, que se sumaría a los flujos previstos para las próximas semanas. Parte de los dólares recibidos serán utilizados por el Tesoro Nacional para recomprar Letras Intransferibles que están en poder del BCRA, con el objetivo de mejorar su hoja de balance.

El documento técnico que acompañó la aprobación del acuerdo señala que, con estos fondos, la Argentina pasará a representar una porción significativa de la cartera de préstamos activos del FMI. Se estima que, tras completarse el cronograma de desembolsos, el país podría concentrar entre el 45% y el 50% del total global del organismo.

Publicidad

Además, el acuerdo contempla metas de acumulación de reservas netas para el BCRA, aunque los aportes provenientes del FMI y otros organismos no serán considerados en ese cálculo. Por este motivo, el gobierno busca incentivar la liquidación de divisas provenientes del comercio exterior para cumplir con los objetivos establecidos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad