Publicidad

Provinciales > Sentimiento patrio

El San Agustín celebró el 9 de Julio con una tremenda caracterización patria

Antes del receso invernal, el Colegio San Agustín vivió una jornada especial en la previa al Día de la Independencia, con un gran acto escolar que involucró a los alumnos de primer grado, sus docentes y familias. 

POR REDACCIÓN

Hace 8 horas
Con mucho esfuerzo, padres y docentes de primero se encargaron de adornar el frente del Colegio (Foto: gentileza)

Una iniciativa que surgió del entusiasmo del equipo docente de primer grado en el Colegio San Agustín, que tomó a su cargo la organización del acto del 9 de julio, sorprendió a todos por su creatividad y compromiso. En diálogo con DIARIO HUARPE, el director de la escuela primaria Alejando Lampasona contó cómo realizaron en conjunto con los docentes de ambos turnos la caracterización con vestimentas de la época, pero sobre todo relató cómo llevaron a cabo la transformación del frente de la institución imitando a la Casa de Tucumán, lugar histórico donde se firmó la declaración de la Independencia Argentina. 

"Las maestras grabaron la invitación con las voces de los alumnos, prepararon números artísticos y coordinaron la participación de la banda de música de la Policía" relató con elogios el director. Además, Lampasona estuvo de acuerdo en sumar la idea de transformar la fachada del colegio en una alegoría de la histórica Casa de Tucumán, lo que captó la atención de vecinos y transeúntes.

La propuesta no solo fue bien recibida por la comunidad escolar, sino que también llamó la atención del barrio, ya que el colegio está ubicado sobre la transitada intersección de avenida Libertador y calle Cabaña, departamento de Rivadavia. Lampasona contó que automovilistas y peatones se detuvieron para tomar fotos y felicitarlos: “Nos tocaban bocina desde los autos y nos decían que habíamos embellecido el barrio. Fue una experiencia muy linda que superó nuestras expectativas”, contó el director.

Publicidad

Más que disfrazarse para un acto escolar

Según lo que contó el director, el acto se replicó en ambos turnos y, aunque la asistencia fue menor por tratarse del último día antes del receso, la participación de familias fue muy alta. Con cinco divisiones de primer grado (tres en la mañana y dos en la tarde), el evento reunió a una buena cantidad de estudiantes, junto con sus padres, familia y docentes. Muchos de los asistentes llegaron caracterizados con vestimentas de época, con mantillas, ponchos o prendas criollas, sumando color y simbolismo a la celebración.

Desde la organización, se puso especial énfasis en transmitir a los alumnos el valor del patriotismo y el respeto por las tradiciones. “No es un disfraz, es una forma de honrar nuestras raíces”, señaló Lampasona sobre el sentido de vestirse de gaucho o dama antigua.

Publicidad

Alumnos y docentes participaron del acto del Día de la Independencia (Foto: gentileza)

Los padres de primer grado y docentes se vistieron para el acto patrio (Foto: gentileza)

Uno de los momentos más destacados fue la entonación del Himno Nacional Argentino en vivo, interpretado por la banda policial, lo que generó un clima de solemnidad y emoción que se aleja del uso habitual de pistas grabadas. 

(Foto: gentileza)

Desde el San Agustín destacaron que actos como este dejan una marca en la memoria afectiva de los alumnos, y que educar en valores patrios es un pilar fundamental en su proyecto institucional. “Queremos que el patriotismo no se viva solo durante los mundiales de fútbol, sino que esté presente todos los días”, concluyó la autoridad escolar.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS