Política > En el salón Emar Acosta
Empresarios argumentaron a favor del RIGI ante diputados de San Juan
Las cabezas de las cámaras empresarias de San Juan se reunieron con los legisladores con la intención de convencerlos para que le den apoyo a la adhesión al RIGI en la provincia.
Por Marcos Ponce
Tras 45 minutos de reunión en el salón Emar Acosta de la Legislatura de San Juan, empresarios de distintas cámaras de proveedores de San Juan se expresaron frente a los diputados de todos los bloques. Los visitantes buscaron fundamentar a favor de la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) y su impacto concreto en la economía provincial. Los representantes de la Cámara, como adelantaron a DIARIO HUARPE, solo escucharon y no intervinieron en ningún momento. Esta es la primera cita en la que representantes empresariales de San Juan se ven las caras con los diputados provinciales.
TE PUEDE INTERESAR
A la Legislatura asistieron representantes de Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Cámara de Servicios Mineros (Casemi), Cámara de Comercio Exterior (Cacex), la Federación Económica, la Unión Industrial de San Juan (UISJ) y la Cámara Hotelera y Gastronómica.
Roberto Casiola de la CAEM afirmó que “quiero mencionar dos puntos centrales que debemos manejar todos y es que es lo distinto que trae el RIGI. Esta herramienta da la posibilidad de recuperar confianza y pone sobre la mesa respetar el esquema fiscal, generando tranquilidad. Además que permitirá volvernos competitivos como país por el régimen tributario”.
Ramón Martínez de Camarco expresó que “entendemos que el RIGI ayudará solo a la minería si no también en el sector de energía renovable y la infraestructura que deberá ser impulsada por los privados. Por eso consideramos que es una gran oportunidad para cambiar esa matriz”.
Antonio Giménez de Cacex puntualizó que “la caída en el sector desde 2012 genera que tengamos que ver alternativas para salir de allí. El tipo de cambio generó que este año aumentaran las exportaciones, pero no es la manera de incentivarlo y allí aparece el RIGI con el impacto en toda la sociedad de San Juan, nos muestra que volverse competitivo tributariamente es el camino”.
Juan Pablo Delgado de Casemi aseveró que “este es un mensaje a los que nos representan y entiendan que los privados necesitamos de las inversiones para salir de la situación en la que estamos, ese camino es el RIGI que nos permitirá dar la señal. La adhesión rápida es necesaria para completarlo”.
Ricardo Palacios de la UISJ expresó que “es clave que el poder público responda a las convocatorias porque necesitamos del apoyo ante una caída del 30% interanual con disminución de trabajadores, es decir estamos en crisis. Por eso es que la oportunidad que tenemos el RIGI para apuntalar un crecimiento”.
Diego Haggman de la Federación Económica afirmó que “estamos convencidos de que la única manera de mejorar la calidad de vida es por la competitividad y aumento de tasa de capitalización, por eso es que nosotros indefectiblemente requerimos de proyectos mineros como los que se buscan explotar en San Juan. Desde este punto de vista es que debemos bregar por el RIGI para que haya desarrollo minero que derrame a los distintos sectores”.
Mariano Carmona de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan dijeron que “somos el vivo ejemplo que la minería no solo es para proveedores directos sino que el sector turístico también tiene impacto positivo. Hoy tenemos 9 meses de caída que genera incertidumbre con posibilidad de cierre, por eso apoyar el RIGI es la salida para revitalizar la industria”.
La segunda reunión se realizará el próximo martes en la que están invitadas el resto de cámaras empresarias y además asociaciones afines como las sindicales. Todo esto se da en la previa de la discusión parlamentaria que será el próximo 15 de agostos en la Cámara de Diputados.