Provinciales > Inclusión
En San Juan, crearán el primer centro de día para personas con discapacidad
Este nuevo espacio buscará dar continuidad educativa mediante diversos talleres a las personas con discapacidad que egresan de la escuela.
Por Giuliana Díaz
San Juan continúa avanzando en su compromiso por la inclusión y la mejora de oportunidades. Antes de que termine el 2025, la provincia contará con un espacio importante para la integración: la creación del primer Centro de Día para personas con discapacidad. La iniciativa busca brindar un espacio educativo para quienes egresan de la educación especial y desean continuar su aprendizaje y desarrollo académico.
La titular de la Dirección de Discapacidad, Paula Moreno, explicó a DIARIO HUARPE que este centro de día es uno de los proyectos prioritarios del organismo para este año, ya que “no contamos con ninguno público en la provincia”. Agregó que "esperamos que esté listo para este 2025".
Con respecto al avance del proyecto, Moreno contó que en estos momentos están en plena etapa de búsqueda de un espacio físico donde las personas con discapacidad puedan seguir aprendiendo. “Se ha hecho la licitación para conseguir el inmueble para alquilar y que cumpla con las características de accesibilidad”, destacó la directora.
Este Centro de Día estará destinado a personas con discapacidad intelectual, principalmente aquellos que tienen entre 25 y 55 años, y que egresan de la escuela de educación especial. Para muchos de ellos, no existen espacios donde puedan seguir formándose y adquiriendo nuevas habilidades. Este nuevo centro buscará ofrecer un espacio adecuado para continuar con su proceso de aprendizaje y por ende, su inserción al mundo laboral y social.
“Lo importante es que este centro no solo tiene un enfoque académico, sino que también busca capacitar a las personas en oficios que les permitan insertarse en el mundo laboral o en actividades que fomenten su independencia y autoestima”, agregó.
Moreno dijo que el centro funcionará de lunes a viernes, en dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde, con una duración de cuatro horas cada uno. "La capacidad máxima por turno será de 30 personas. Además, la modalidad será ambulatoria, lo que significa que las personas asistirán al centro sin necesidad de internación", afirmó.
Según comentó la funcionaria, una de las particularidades del Centro de Día será que mientras se realicen las actividades educativas, las personas de turno mañana recibirán un desayuno, mientras que aquellos que asistan durante la tarde tendrán una merienda.
En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo en el centro, detalló que el enfoque será educativo y se desarrollarán bajo la modalidad de talleres. Estas propuestas estarán orientadas a enseñar oficios y habilidades prácticas, tales como carpintería, panadería, cerámica, entre otros. Los talleres serán diseñados y coordinados por los docentes que trabajen en el centro, tomando en cuenta los intereses y las necesidades de las personas.