Publicidad

Judiciales > Tras insólito error

Finalmente se realizó la audiencia contra las empleadas de Rawson por fraude

La audiencia de control de acusación, suspendida en mayo por una falla en la notificación a la querella, finalmente se realizó este jueves 5 de junio de 2025. Las imputadas son dos cajeras investigadas por desviar más de $660.000 del área de Rentas.

POR REDACCIÓN

05 de junio de 2025
La causa involucra a las cajeras municipales Marina Isabel Mengual Calderón y Evangelina Soledad Cabeza Amarfil. 

Después de una suspensión insólita por una falla en la notificación vía WhatsApp, este jueves 5 de junio de 2025 finalmente se realizó la audiencia de control de acusación en el marco de una causa por presunto fraude en la Municipalidad de Rawson. Las imputadas son Marina Mengual Calderón y Evangelina Soledad Cabeza Amarfil, dos cajeras municipales acusadas de haber desviado fondos del área de Rentas durante el año 2022.

La audiencia, prevista inicialmente para el pasado 27 de mayo, había sido cancelada porque la querella no fue debidamente notificada: el mensaje de aviso nunca llegó correctamente al abogado Maximiliano Andino, quien representa a la actual gestión municipal, lo que derivó en la ausencia de la parte querellante y en la caída del acto procesal.

Publicidad

Con la situación subsanada, este jueves las partes comparecieron ante el juez de Garantías Matías Parrón, quien deberá decidir en los próximos días si eleva la causa a juicio. En la audiencia estuvieron presentes el abogado defensor Horacio Rodríguez del Cid, acompañado por el secretario general del SUOEM, Antonino D’Amico; el fiscal Francisco Nicolía, de la UFI de Delitos Especiales, y el abogado Andino como querellante.

Las acusadas están imputadas por los delitos de peculado e incumplimiento de sus deberes como funcionarias públicas. Según la investigación encabezada inicialmente por el fiscal Francisco Micheltorena, ambas habrían utilizado un sistema fraudulento para sustraer fondos municipales: emitían comprobantes sellados a los contribuyentes sin ingresar el dinero al sistema, simulando un pago válido. El monto estimado del perjuicio sería de $660.000, aunque una auditoría interna reveló que devolvieron alrededor de $800.000 tras el inicio del sumario administrativo.

Publicidad

De manera particular, se señala que Mengual Calderón habría realizado seis maniobras por $52.507, mientras que Cabeza Amarfil ejecutó 37 operaciones irregulares por un total de $613.242. Lo llamativo es que, pese a estar formalmente imputada, Mengual Calderón sigue trabajando como cajera en la Municipalidad.

Desde la defensa, Rodríguez del Cid denunció que el proceso tiene una motivación política: “Trajimos una prueba fundamental que demuestra que este juicio fue impulsado por la gestión de Rubén García para deslegitimar una protesta gremial y disciplinar a los trabajadores durante un conflicto salarial”, aseguró el letrado.

Publicidad

La decisión del juez Parrón sobre si el caso va o no a juicio oral se conocerá en los próximos días. Mientras tanto, el expediente sigue siendo uno de los más sensibles y observados dentro del ámbito judicial y político del departamento Rawson.


 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS