Política > Respuestas
Colectivos rotos: intendentes culpan a Gobierno por el estado de las calles
Luego de que la ministra de Gobierno de San Juan adjudicara la rotura de colectivos de Red Tulum al mal estado de los caminos rurales, algunos intendentes pusieron el grito en el cielo asegurando que el mantenimiento de esas rutas depende de la Provincia.
POR REDACCIÓN
El pasado martes, la ministra de Gobierno, Laura Palma, adjudicó las roturas que sufren los colectivos de la Red Tulum al pésimo estado en que se encuentran algunos caminos rurales de San Juan. En este sentido, DIARIO HUARPE dialogó con los intendentes de los departamentos Caucete, Rawson y 25 de Mayo, quienes salieron al cruce de esas declaraciones, asegurando que el mantenimiento de esas rutas depende exclusivamente de Vialidad Provincial.
La caucetera Romina Rosas fue tajante y expresó: “Quiero contarle a la ministra que la mayoría de los caminos rurales son rutas provinciales. Palma habla desde la ignorancia, y hasta incluso incurre en una falta de respeto para con su gestión, porque no puede salir a culpar al estado de esas calles, cuando es el Gobierno quien debe repararlas”.
TE PUEDE INTERESAR
En este sentido, aseguró que Caucete está atravesado por más rutas provinciales que por calles departamentales, y manifestó que Vialidad Provincial es el organismo que debe hacerse cargo de que estas arterias estén en condiciones para el tránsito de colectivos. “Parece que la ministra desconoce esto”, sentenció.
Asimismo, destacó que el Concejo Deliberante de la comuna ya realizó varias presentaciones ante la Dirección de Transporte, reclamando por la ineficiente prestación de servicios por parte de Red Tulum. De hecho, la última misiva fue enviada el pasado 2 de diciembre, pero aseguró que aún no obtuvieron una respuesta formal.
Por otra parte, la jefa comunal denunció que en su departamento han retirado varias frecuencias y que hasta incluso el municipio se hace cargo del traslado de los alumnos del secundario nocturno, ya que no cuentan con una línea que circule en la medianoche. Además, reclamó falta de controles hacia las empresas.
Otro de los que recogió el guante fue Carlos Munisaga de Rawson, quien sostuvo: “En lugar de generalizar, que puntualice cuáles son las calles, porque casi todos los caminos rurales le corresponden a Vialidad Provincial, no son jurisdicción del municipio. Antes de acusar, debería analizar que el responsable del problema no sea el propio Gobierno”.
TE PUEDE INTERESAR
En esa misma línea, argumentó que muchas de las roturas de calzada corresponden a trabajos que realiza Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), y que después no repara. También, insistió en la necesidad de generar más pavimentación en la Provincia.
Por su parte, el veinticinqueño Rodolfo Jalife aseguró que, pese a que muchas de las arterias dañadas son rutas provinciales, su comuna igual se encarga de mantenerlas con maquinaria propia o tercerizada.
Además, puntualizó sobre la calle Enfermera Medina y el circuito de Pozo del Salado -las zonas rurales por donde transita la Red Tulum en 25 de Mayo-, y confirmó que desde hace meses existen expedientes presentados ante Vialidad Provincial solicitando la pavimentación de las mismas. “Ya tomaron muestras de suelos, pero aún estamos a la espera de la concreción de esos proyectos”, aseveró.