Policiales > Sin carreras pero con vandalismo
Malestar en la Federación de Automovilismo por un nuevo robo en el autódromo El Zonda
Delincuentes ingresaron al predio del autódromo en San Juan y se llevaron materiales pesados. La federación local advirtió sobre el abandono del lugar.
POR REDACCIÓN
Tras el robo sufrido en el histórico Autódromo El Zonda Eduardo Copello, desde la Federación Sanjuanina de Automovilismo Deportivo (FSAD) calificaron la situación como “dolorosa”. El hecho ocurrió el pasado lunes 14 de julio (trascendió en las últimas horas), cuando delincuentes ingresaron al predio y se llevaron elementos de alto valor, entre ellos 24 tablones de grandes dimensiones de las tribunas y un rollo de cableado eléctrico.
Juan Robledo, presidente de la FSAD, expresó a DIARIO HUARPE su indignación ante lo ocurrido, ya que desde hace tiempo trabajan para que el emblemático circuito vuelva a recibir competencias. “Es doloroso para nosotros, porque venimos gestionando para reincorporar el autódromo y restablecerlo como un espacio para correr carreras en El Zonda, por eso que suceda esto nos retrasa”, manifestó.
Ante el hecho, Robledo indicó que la federación mantiene gestiones con la Secretaría de Deportes de la provincia para avanzar en tareas de mantenimiento y, especialmente, reforzar la seguridad del predio. “Con una limpieza general y pequeñas mejoras, se podría volver a competir. Pero para aspirar a eventos nacionales necesitamos infraestructura adecuada”, señaló Robledo.
En ese sentido, el presidente detalló que entre las obras urgentes se encuentran la colocación de alambrado en el sector de "rulo", la modernización de los pianitos y el reacondicionamiento de grifería, cañerías y cableado. “Si hoy limpiamos el autódromo, ya estamos en condiciones de recibir una carrera”, afirmó.
Desde la FSAD manifestaron que el hecho representa una pérdida material significativa y un duro golpe a los esfuerzos por recuperar la actividad automovilística en uno de los escenarios deportivos más icónicos del país.
El robo
El robo fue descubierto por integrantes de la Federación Sanjuanina de Automovilismo Deportivo durante una recorrida de rutina por las instalaciones. A pesar de que el autódromo cuenta con seguridad y en los últimos años se realizaron esfuerzos por mantenerlo en pie, lo sucedido demuestra que no alcanza. La situación de abandono y la falta de actividad en el mítico circuito sanjuanino parecen ser factores determinantes para este tipo de hechos.
El Autódromo El Zonda es reconocido por grandes figuras del automovilismo argentino. Como lo expresó Juan María Traverso, uno de los mejores pilotos que tuvo la República Argentina, este circuito es "uno de los referentes a nivel país".
Justamente el sector vandalizado lleva el nombre de Traverso, histórico deportista que afirmó haber ganado "la mayoría de las carreras" que corrió en el ocho rivadaviense. Siempre manifestó su profundo afecto por El Zonda, llegando a decir: "Me encanta y como digo yo, el día que sea presidente de una categoría, hago las 14 carreras ahí".