País > Conmoción
La Influenza B, la enfermedad que mató a Juanita, la alumna fallecida en un viaje de estudios
Juanita Sirimarco murió luego de agonizar en medio de un viaje de estudio y morir al llegar a Misiones. El detalle de la enfermedad que la mató.
POR REDACCIÓN
La trágica noticia del fallecimiento de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, una adolescente de 13 años en Misiones, ha conmocionado a la opinión pública. La joven perdió la vida el 12 de octubre tras regresar de un viaje de egresados a Villa Carlos Paz. Según informes oficiales, la causa fue un shock séptico derivado de una infección viral, concretamente Influenza B.
Después de su regreso, Juanita comenzó a sentirse mal y fue ingresada en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de Posadas, donde recibió tratamiento por deshidratación y se realizaron estudios médicos que confirmaron el diagnóstico de sepsis. Esta condición grave puede surgir como resultado de una infección generalizada y, si no se trata a tiempo, puede llevar a la muerte.
TE PUEDE INTERESAR
El infectólogo Roberto Debbag explicó que la sepsis en una niña sana es poco común, con una tasa de mortalidad inferior al 1%, pero puede ser mortal en casos donde hay factores de riesgo. La joven probablemente desarrolló sepsis debido a una sobreinfección bacteriana mientras su sistema inmunológico luchaba contra el virus de la influenza. El experto también advirtió sobre el aumento de estos casos tras la pandemia, donde las enfermedades virales predisponen a complicaciones bacterianas.
TE PUEDE INTERESAR
El padre de Juanita describió su estado al llegar al hospital, donde presentaba vómitos y dolor abdominal. Este caso se suma a otro reciente de una estudiante de 17 años que también falleció durante un viaje de egresados, lo que ha llevado a un llamado de atención sobre la importancia de buscar asistencia médica de manera oportuna ante síntomas preocupantes.