Provinciales > Reubicación y registro
La mitad de los feriantes del Parque de Mayo revendían productos importados
Los feriantes del Parque de Mayo hicieron un relevamiento de su situación y presentaron los datos a la Municipalidad de Capital.
POR REDACCIÓN
Tras el revuelo causado por el desalojo de vendedores de la zona interna del Parque de Mayo, la Municipalidad de Capital pidió a los feriantes que se empadronen para poder tener registro de su situación y decidir cómo reubicarlos. Los vendedores se autoconvocaron en este viernes 21 en la Plaza Aberastain, para completar fichas con sus datos personales, rubro, domicilio, copias del DNI, boletas de servicio y certificaciones negativas de Anses.
En total, fueron 80 fichas presentadas ante el coordinador de Gabinete, César Aguilar, y la directora de Comercio de Capital, Zaida Guerra. Todas corresponden a vendedores de la zona interna del Parque de Mayo. Los otros feriantes que fueron desalojados, de calle San Luis entre Las Heras y España, tendrán un trato aparte con el municipio, ya que están integrados en una organización (la Fundación Solidaria Vendedores del Parque) con personería jurídica. Lo mismo sucederá con los pancheros, que están agrupados en la Asociación Propietarios Pancheros Unidos y Afines.
En el polo comercial ubicado en cercanías del Monumento al Deporte supieron haber 160 puestos. La vendedora Marisa Sosa señaló a DIARIO HUARPE que el número disminuyó porque algunos eran revendedores de productos importados. “Ellos entendieron que la prioridad son los emprendedores y artesanos, la reventa no. Incluso nosotros vimos cómo se redujo el grupo”, detalló.
La feriante expresó que durante la mañana de hoy los recibieron funcionarios de la Municipalidad de Capital. “Charlamos un rato y entregamos las fichas junto con la documentación de los vendedores. Con esa información, ellos realizarán un relevamiento para determinar cuántos feriantes hay y a qué se dedica cada uno”, señaló.
De los 80 feriantes, 20 son residentes de la Capital. “Presentamos documentación de vendedores de varios departamentos. Con estos datos, podrán tener un panorama más claro de cuántos feriantes somos”, precisó Sosa.
La intendencia expresó a los feriantes que durante la semana próxima brindarán una respuesta, luego de analizar el padrón y evaluar la posible reubicación.
“Todos están muy angustiados y desesperados por trabajar. Algunos sobreviven únicamente con lo que venden los fines de semana”, cerró Sosa.