Publicidad

Política > Alianza

Lula da Silva se comunicó con Cristina Kirchner por su detención domiciliaria

Lula da Silva confirmó su comunicación con Cristina Kirchner tras su detención domiciliaria, un gesto que se da días antes de la cumbre del Mercosur en medio de la tensión entre ambos gobiernos. 

POR REDACCIÓN

21 de junio de 2025
Lula contó que habló con Cristina Kirchner y la expresidenta lloró.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, reveló que se comunicó telefónicamente con la expresidenta argentina Cristina Kirchner tras la confirmación de su detención domiciliaria en la causa Vialidad. La declaración de Lula, conocida días antes de su llegada a Argentina para la cumbre del Mercosur el 3 de julio, genera expectativa sobre un eventual encuentro bilateral con el presidente Javier Milei.

"El otro día llamé a Cristina Kirchner, que estaba condenada. La llamé para expresarle mi solidaridad, e incluso lloró. Le dije: ‘Cristina, te llamo porque quiero que sepas que mi amistad contigo no se debe a que tú y yo fuéramos presidentes. Mi amistad contigo se debe a que yo soy una persona y tú eres una persona’”, relató Lula durante una entrevista con el podcast Mano a Mano.

Publicidad

Este testimonio no pasó inadvertido en Buenos Aires, donde se intensifican las señales de tensión entre el Gobierno de Javier Milei y la administración brasileña. Lula deberá entregar la presidencia pro tempore del Mercosur a Milei, pero aún no está claro si habrá una reunión bilateral entre ambos mandatarios.

La posibilidad de que Lula visite personalmente a Fernández de Kirchner antes de la cumbre regional genera incomodidad en la Casa Rosada. Según reveló el legislador del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Pimenta, el presidente brasileño planea concretar esa visita a comienzos de julio, lo que interpretan como una clara señal de respaldo internacional a la exvicepresidente condenada.

Publicidad

"Es probable que Lula la visite en su casa. No pondría las manos en el fuego con que no se vayan a encontrar", deslizó un alto funcionario argentino, aunque admitió que aún no se confirma si la Justicia permitirá el ingreso del mandatario brasileño al domicilio de Cristina Kirchner, ubicado en San José 1111, barrio de Constitución, donde cumple detención domiciliaria. "No sabemos si lo van a autorizar", reconoció otro vocero oficial. Desde el Gobierno intentan minimizar el episodio: "No hay problema con que vaya. Milei también visitó a (Jair) Bolsonaro en Brasil", recordaron.

Este escenario trae reminiscencias del viaje de Alberto Fernández en 2019 para visitar a Lula en la cárcel de Curitiba. En ese entonces, la foto difundida fue interpretada como un gesto de alineamiento político. Ahora, los roles se invierten: Lula libre y en funciones, y Cristina condenada y detenida.

Publicidad

Cabe recordar que, en el Día de la Bandera, la expresidenta cuestionó el régimen de visitas de su prisión domiciliaria, el cual exige autorización previa para cualquier persona ajena a su círculo familiar, legal o médico. "El resto de mis relaciones con el mundo exterior; amigos, amigas, compañeros, compañeras y otras personas que conozco y me vinculo por el solo hecho de ser una persona que tiene vida, cada vez que quieran visitarme deberán presentar una solicitud al Tribunal y luego esperar su autorización", escribió la expresidenta en su cuenta de X.

En el mismo posteo, advirtió que sus abogados, Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy, recurrieron la decisión del Tribunal Oral Federal N°2. Esta medida, según ella, solo permite visitas de su núcleo familiar, abogados y médicos. "Un régimen de exclusión totalmente arbitrario, que no se le aplica a nadie y violatorio de mis más elementales derechos civiles. De mis derechos políticos, mejor ni hablemos. Te la debo", añadió.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS