Economía > Presentación formal
Mercado Libre vs Modo: Galperín denunció a los bancos por cartelización
La empresa liderada por Marcos Galperín, Mercado Libre, denunció a los bancos que nuclean a Modo por competencia desleal o “cartelización”.
POR REDACCIÓN
La batalla entre Mercado Libre y los bancos tradicionales ha escalado. Este lunes, la firma de Marcos Galperin presentó una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra los 36 bancos que participan en la sociedad que gestiona Modo, una billetera digital lanzada en 2020.
TE PUEDE INTERESAR
La denuncia de Mercado Libre alega que los bancos, incluidos Santander, BBVA, Galicia, Nación, Ciudad, Macro, ICBC y HSBC (con la excepción del Banco Provincia), incurrieron en prácticas de “concentración prohibida”, “cartelización” y “prácticas coordinadas” que afectan negativamente a las fintechs. Según la empresa, esta alianza bancaria actúa como un “cartel” que evita la competencia entre sus propias billeteras digitales, perjudicando a los usuarios y al sector fintech en general.
TE PUEDE INTERESAR
Mercado Libre sostiene que las entidades financieras detrás de Modo están ofreciendo descuentos y promociones exclusivas solo a los usuarios de esta billetera. “Es como si todos los supermercados se unieran para ofrecer promociones solo a través de una única marca, evitando la competencia”, ilustran desde la compañía.
TE PUEDE INTERESAR
Además, la denuncia señala que Modo proporciona a sus usuarios funcionalidades de open banking, como la visualización de saldos y movimientos de cuentas bancarias, pero no permite a otras billeteras digitales acceder a estas herramientas. Mercado Libre argumenta que los bancos están bloqueando el acceso a la información de cuentas bancarias para evitar que los usuarios integren sus cuentas en plataformas distintas a Modo.
Otro aspecto criticado en la denuncia es la imposición de topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas bancarias hacia cuentas de fintechs. Mercado Libre acusa a los bancos de limitar la transferencia de fondos desde el sistema financiero tradicional hacia cuentas digitales, lo que considera una práctica anticompetitiva.
Según Mercado Libre, las 36 entidades asociadas en Modo representan una parte significativa del mercado, controlando cuatro de cada cinco tarjetas de crédito emitidas en el país, el 81% de los depósitos y el 86% de las cajas de ahorro en Argentina.
Desde el sector bancario, las entidades involucradas han rechazado las acusaciones. Afirman que no existe cartelización y que el verdadero interés de Mercado Libre es eliminar la competencia para dominar el mercado. “La denuncia no tiene fundamento. Los bancos compiten entre sí, a pesar de Modo”, señalaron desde una de las grandes entidades financieras.
La CNDC confirmó la recepción de la denuncia de Mercado Libre y de la denuncia de Modo contra la empresa, aunque se abstuvo de brindar detalles adicionales debido a la confidencialidad del expediente. Ambos casos están en proceso de investigación.