Publicidad

Judiciales > Pedido de justicia

Moto Uber cayó al canal de EMA y murió: la madre sospecha que lo mataron

A cinco meses de la muerte de un moto Uber que cayó en el canal cerca de la EMA, Norma Díaz, madre del joven, exigió una investigación a fondo y reveló las inconsistencias que descartan accidente y apuntan a intervención de terceros.

10 de junio de 2025
Tomás Quevedo venía de dejar un pasaje cuando murió e iba a buscar a otro en el camino. Tenía 25 años. 

El caso de Tomás Quevedo, el joven hallado sin vida en la zona de la usina de la EMA, en Chimbas, sigue generando interrogantes a cinco meses de su muerte. Norma Díaz, su madre, dialogó con DIARIO HUARPE y realizó un desgarrador pedido de justicia, señalando múltiples irregularidades en la investigación y afirmando con convicción que su hijo no murió por un accidente, sino que "a él lo tiraron, a él lo mataron". La familia, representada legalmente por los doctores Javier Quiroga y Laura Tejada, abogados de la Defensoría del Pueblo, exigió que la Justicia profundice la pesquisa para determinar la verdad detrás de lo sucedido.

Norma Díaz destacó que, a pesar del tiempo transcurrido, el caso aún no está archivado, pero la investigación mostró "mucha desprolijidad, mucha mentira, mucha manipulación". Señaló que recién después de cinco meses comenzaron a pedir las pericias fundamentales. Entre las solicitudes de la familia y sus abogados se encuentran la pericia del levantamiento del cadáver, la pericia accidentológica de la moto (que increíblemente no se había hecho), y varias otras pericias puntuales que "hacen ruido". Además, denunció que nunca se revisaron las cámaras, y que a esta altura, "ya no hay nada" porque la demora fue "deliberada para mí". Tampoco se consultó a los vecinos.

Publicidad

La madre de Tomás sostuvo firmemente que su hijo "no se cayó solo". Argumentó que Tomás iba a 32 km/h y era una persona experimentada que andaba todos los días en su moto, por lo que "no puede perder el equilibrio y caerse". Además, si hubiera sido un accidente, habría "atinado a frenar", "no es como lo dicen ellos". La mujer recorrió el trayecto que hizo su hijo y, junto con las coordenadas, consideró que es "imposible que se caiga" en ese lugar, ya que "todo da como que pasa el puente, no como que se cae". El hecho ocurrió a las 15 horas, con "toda la visibilidad posible", y los análisis toxicológicos determinaron que no tenía alcohol ni droga en sangre. Esto hace "poco difícil que una persona con los cinco sentidos caiga a un canal, ¿no?".

Entre las inconsistencias que más llamaron la atención de Norma se encuentra el estado en que se encontró el cuerpo de su hijo. Fue hallado "sin pantalones y con las zapatillas puestas". Ella intentó verificar si esto era posible, tratando de sacar una zapatilla por el bajo de un pantalón de jean similar al que usaba Tomás, y comprobó que "no cabe, no sale". Esta situación, sumada a otras "muchas cosas, muchas inconsistencias", la llevaron a "dilucidar que él no se cayó solo". Norma denuncia que el fiscal le mintió inicialmente diciéndole que el cuerpo había sido encontrado con pantalones, y solo vio la verdad cuando le mostraron las fotos. También le genera ruido la falta de pertenencias de Tomás, preguntándose: "¿dónde está su mochila? ¿Dónde está su otro casco? ¿Dónde están las otras cosas que faltan?".

Publicidad

Ante este panorama, la madre de Tomás expresó su profunda convicción de que no se trató de un accidente. Afirmó categóricamente: "A Tomás lo mataron" y "a él lo tiraron, a él lo mataron". Este presentimiento nace de lo que su "corazón de madre siempre me dijo, que él no se cayó solo, que era imposible", sumado a las múltiples inconsistencias que observó y la falta de investigación adecuada. Como señaló, "Solo no se cayó".

Afortunadamente, el pedido de peritajes, realizado hace aproximadamente dos semanas, fue aceptado por el fiscal del caso Adolfo Díaz, quien "por lo menos accedió a que se investigue todo el peritaje que se pidió". Norma Díaz manifestó que su solicitud de ayuda es para que "ya no haya más casos como estos", casos que "no se resuelven", y mencionó los casos de Francisco Márquez y Lucía Rubiño.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad