Publicidad

Economía > Optimismo oficial

Orrego: “San Juan tendrá una de las 10 minas de cobre más grandes del mundo”

El gobernador sanjuanino mencionó en rueda de prensa que San Juan tendrá una de las 10 minas más grandes de todo el mundo en materia cobre. Esto se confirmó a través de un comunicado emitido por Lundin Mining.

POR REDACCIÓN

05 de mayo de 2025

Lundin Mining, en alianza con BHP a través de la firma Vicuña Corp., anunció en las últimas horas la estimación de recursos minerales del distrito Vicuña, ubicado entre la provincia de San Juan, Argentina, y la región de Atacama, Chile. La magnitud de los hallazgos posiciona a este proyecto entre los diez yacimientos de cobre más grandes del planeta.

Al respecto, el gobernador Marcelo Orrego brindó declaraciones en rueda de prensa y se mostró muy orgulloso por los yacimientos que se explorarán en la provincia. Mediante una rueda de prensa, Orrego dijo que el CEO de la empresa lo llamó media hora antes del comunicado para comentarle la noticia. "Me dijo que el primero que me tenía que enterar era yo, que era un protocolo que existe y bueno luego lo publicaron". 

Publicidad

"San Juan va a tener una de las 10 minas más grandes en materia de cobre en el mundo. Esto significa que ya se ha avanzado, han ampliado los recursos, hay minerales de buena ley, mejor calidad y en este caso es oro y plata, además de cobre, lo que permite confirmar esta noticia de que San Juan tendrá una de las mejores diez minas de cobre".

El anuncio

El anuncio incluyó la primera estimación de recursos del depósito Filo del Sol y una actualización de los datos del proyecto Josemaría, ambos situados en la cordillera sanjuanina. En conjunto, los depósitos contabilizan 13 millones de toneladas (Mt) de cobre medido e indicado y 25 Mt en categoría inferida, además de 81 millones de onzas (Moz) de oro y 1.467 Moz de plata.

De acuerdo con Jack Lundin, CEO de Lundin Mining, “Vicuña no solo tiene potencial para ser un gran productor de cobre, sino también una de las mayores minas de oro y plata del planeta”.

Publicidad

El proyecto Filo del Sol fue destacado como el mayor descubrimiento greenfield de cobre de las últimas tres décadas, según rankings de S&P Global, y consolida al distrito de Vicuña como una plataforma clave para una operación minera de escala global.

Potencial económico y social de Josemaría

El proyecto Josemaría se ubica en el departamento de Iglesia, a más de 4.000 metros de altura. Actualmente, en etapa de preconstrucción, se proyecta como una mina a cielo abierto que demandará una inversión inicial de 5.000 millones de dólares y generará unos 6.000 empleos directos y 35.000 indirectos durante la etapa de construcción.

Publicidad

La operación tendrá una vida útil estimada de 19 años y, solo con el paso a producción, San Juan incrementará su producto bruto interno en un 13%, escalando del puesto ocho al cuarto en el ranking de provincias exportadoras de Argentina.

Recursos minerales de clase mundial

Los recursos consolidados del distrito Vicuña impresionan por su volumen y ley mineral:

  • Cobre: 13 Mt M&I (0,35% Cu) y 25 Mt inferido (0,32% Cu).
  • Oro: 32 Moz M&I (0,27 g/t) y 49 Moz inferido (0,19 g/t).
  • Plata: 659 Moz M&I (5,6 g/t) y 808 Moz inferido (3,2 g/t).

Además, ambos proyectos contienen núcleos de alta ley que serán clave en las etapas iniciales de explotación. Filo del Sol cuenta con 606 Mt M&I a 1,14% CuEq, mientras que Josemaría presenta 196 Mt M&I a 0,73% CuEq, lo que garantiza una mayor rentabilidad temprana.

Con este anuncio, Vicuña se proyecta como un descubrimiento generacional que reforzará el rol de San Juan y la región andina como epicentro del desarrollo minero a nivel global.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS