Judiciales > Adhesión de las tres partes
Suspendieron la elevación a juicio de Juan Pablo Echegaray
La defensa de Juan Pablo Echegaray solicitó que se suspenda la elevación a juicio por el delito de picadas, hasta que quede firme el sobreseimiento total de la muerte de Lucía Rubiño. El juez aceptó el planteo, tras la adhesión de fiscalía y la querella.
Por Germán González
Este martes 27 de mayo de 2025 inició la audiencia de control de acusación que tiene implicado a Juan Pablo Echegaray por el delito de pruebas de velocidad (picadas). En este contexto, su abogado defensor, Joaquín Moine, solicitó que se suspenda el acto procesal hasta que quede firme el sobreseimiento por el homicidio culposo de Lucía Rubiño. El juez Javier Figuerola aceptó el planteo tras la adhesión de la fiscalía y la querella.
De esta manera, el joven no irá a juicio en lo inmediato por uno de los delitos que le imputaron desde un principio de la causa y que sigue vigente para la investigación fiscal. Horas previas al siniestro vial fatal, que terminó con la vida de Lucía, ocurrido en el barrio Profesionales de Rivadavia, la madrugada del 15 de octubre de 2023, Echegaray estuvo realizando destrezas y generando peligro para terceros con su camioneta Toyota Hilux. Para Grassi este delito sí está comprobado y pretende una condena de dos años de prisión en suspenso y cuatro de inhabilitación para conducir.
Pero, para el abogado de Echegaray ir a juicio por las picadas puede representar un perjuicio para el derecho a defensa, pues en caso de recibir un revés desde el tribunal de impugnación y que signifique que sea llevado a juicio por la muerte de Lucía Rubiño, le implicaría al acusado enfrentar dos juicios que están prácticamente relacionados y que tendría a los mismos testigos.
Tras escuchar la solicitud de Moine, el fiscal Grassi compartió y adhirió al pedido de la defensa y mencionó el concepto de la economía procesal. "Los testigos que vieron el primer hecho, pueden haber visto el hecho relacionado con Lucía, no los vamos a ir hacer declarar dos veces", señaló. También especificó que el derecho penal permite la unificación de hechos, para que el imputado no sea juzgado varias veces y reciba diferentes condenas por episodios que coincidieron en tiempo y espacio.
Previo a que comience la audiencia, el abogado de la querella, Marcelo Fernández compartió el pedido, según dio a entender en una entrevista con HUARPE TV, ya que consideraba que no tenía sentido “hacer dos juicios” por hechos que están relacionados. "Sí nos dan la razón en el tribunal de impugnación y se avanza en un juicio por la muerte de Lucía Rubiño, se da un inconveniente jurídico, sería un despropósito hacer dos juicios por dos hechos que fueron calificados oportunamente por un concurso real", explicó.
El juez Javier Figuerola, que dictó el sobreseimiento a Juan Pablo Echegaray, tras el pedido de la fiscalía, resolvió finalmente dar lugar al planteo de la defensa, tras recibir el visto bueno de las partes restantes.