Publicidad

Política > Conflicto gremial en el aire

Pilotos de Aerolíneas Argentinas anunciaron paro para el martes 10 de junio

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas anunció un paro total entre las 18 y las 2 en reclamo por salarios, condiciones laborales y fallas técnicas en aviones. 

POR REDACCIÓN

02 de junio de 2025
Los pilotos de Aerolíneas volverán a enfrentarse con el Gobierno por motivos salariales.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció este lunes un paro total de actividades para el martes 10 de junio, entre las 18:00 y las 02:00 del día siguiente. La medida impactará directamente en las operaciones de Aerolíneas Argentinas en los aeropuertos Jorge Newbery (Aeroparque) y Ministro Pistarini (Ezeiza).

Según explicó el gremio, el cese de actividades responde a “inaceptables incumplimientos convencionales perpetrados por la empresa”, un “prolongado retraso en la pauta salarial”, la “ausencia de un plan de desarrollo profesional” y la “falta de una estrategia clara y sostenible para el futuro de la compañía”.

Publicidad

“Estamos atravesando un contexto extremadamente crítico en la industria aerocomercial en Argentina, en el cual las decisiones tomadas con liviandad no contemplan el impacto negativo de sus consecuencias”, expresaron desde APLA a través de un comunicado.

Desde el sindicato aseguraron que “la pauta salarial nunca se terminó de ajustar” y que los aumentos parciales aplicados “quedaron por debajo de la inflación”. Además, señalaron “permanentes vulneraciones del convenio colectivo” y agregaron que “ahora no logramos que haya una nueva propuesta”.

Publicidad

El comunicado también denunció “la continua modificación unilateral de procesos y programaciones” por parte de Aerolíneas, además de “recurrentes fallas técnicas en los aviones que se sostienen en el tiempo”, las cuales atribuyen a la “falta de inversión”. “Afectan el servicio diario a los pasajeros”, remarcaron.

El conflicto se produce en medio de un clima de creciente tensión entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno nacional, que recientemente anunció una serie de reformas en el sector. Esta semana, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que se publicará un decreto para modificar los tiempos máximos de vuelo y descanso, buscando alinearlos con estándares internacionales. Entre los cambios se incluye la reducción de las vacaciones anuales de 40 a 15 días para los pilotos.

Publicidad

Paralelamente, otros gremios del sector también manifestaron su malestar. La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunció paros parciales, tras considerar “inadmisible” la propuesta de “0% de aumento” por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

El escenario se complica con la reciente reglamentación del derecho a huelga a través del decreto 340, que establece que el servicio de tráfico aéreo deberá mantenerse al menos en un 75% durante medidas de fuerza. Desde la CGT, el secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez, cuestionó la norma y anticipó acciones legales.

Desde APLA informaron que en los próximos días se difundirá un instructivo detallando cómo se implementará el paro. Aunque aún no se precisó la cantidad de vuelos afectados, se espera que haya cancelaciones y demoras durante la franja vespertina y nocturna del martes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad