Publicidad
Publicidad

Economía

Precios mayoristas: subieron 2,4% en diciembre según el Indec

El índice de precios internos al por mayor acumuló un aumento del 26,2% interanual. Alimentos, combustibles y vehículos lideraron las subas, mientras que la electricidad mostró una baja.

POR REDACCIÓN

Hace 2 horas
La inflación mayorista tocó en 2025 el menor nivel en 8 años. (Gentileza)

El índice de precios mayoristas registró en diciembre una suba del 2,4% respecto a noviembre y acumuló un incremento del 26,2% en los últimos doce meses, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato se ubicó levemente por debajo de la inflación minorista del mismo período, aunque los especialistas advierten que la variación mayorista suele anticipar el comportamiento de los precios al consumidor, por lo que no se espera una baja significativa de la inflación durante enero de 2026.

Publicidad

Según el organismo oficial, el aumento del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se explicó por la suba del 2,4% en los productos nacionales y del 1,7% en los importados.

Dentro de los productos de origen nacional, los rubros con mayor incidencia fueron los productos refinados del petróleo, con un alza del 0,70%; alimentos y bebidas, con 0,38%; petróleo crudo y gas, con 0,24%; vehículos automotores, carrocerías y repuestos, con 0,23%; y productos agropecuarios, con 0,21%.

Publicidad

En el segmento de alimentos y bebidas, los precios mayoristas treparon 3,2%, mientras que algunos rubros con menor peso, como los productos pesqueros, registraron aumentos del 10,7%, impulsados por una baja base de comparación. El tabaco, en tanto, subió 3%.

El dato más llamativo del informe fue la baja del 2,4% en el rubro energía eléctrica, que junto al incremento moderado de los productos importados ayudó a contener la suba general del índice.

Publicidad

En el acumulado anual, se destacaron los fuertes aumentos en productos refinados del petróleo, con un 37,5%; productos agropecuarios, con 36,8%; y vehículos automotores, carrocerías y repuestos, con un alza del 33,4% durante 2025.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS