Publicidad

Policiales > En Zonda

Robaron y faenaron dos potrillos: creen que venden la carne

Varios caballos fueron faenados en una finca de Zonda. La Policía Científica secuestró un cuchillo y analiza si los responsables buscan vender carne en el mercado informal. Imágenes sensibles. 

POR REDACCIÓN

31 de julio de 2025
El hecho ocurrió en la madrugada del miércoles 30 de julio. 

Un grave caso de maltrato animal se registró en el departamento Zonda y ya es investigado por la Policía. Cinco caballos fueron atacados en una finca ubicada en inmediaciones de la iglesia de El Tránsito. Dos de los animales fueron faenados y tres lograron escapar, uno de ellos quedó gravemente herido.

Según relató Daniela Monrohe, víctima del brutal caso, a DIARIO HUARPE, el ataque ocurrió durante la madrugada del miércoles 30 de julio y fue descubierto por la mañana. Los delincuentes habrían acorralado a los caballos y capturado a los más jóvenes, una potranca y un potrillo, que fueron posteriormente faenados. En el lugar se encontraron restos de los cuerpos y signos de arrastre.

Publicidad

La potrilla tenía un año y se llamaba Manchita.

De acuerdo a Monrohe, uno de los potrillos logró escapar, pero resultó gravemente herido. Por otra parte, los delincuentes no lograron atrapar a los dos caballos adultos, que se soltaron y regresaron por sus propios medios a la finca.

El potrillo tenía un año y medio, y se llamaba Perico.

Este hecho afecta de forma directa a la familia, ya que “eran mascotas” de sus dos hijos, de 12 y 16 años, quienes convivían con los caballos desde hace tiempo. “Los potrillos que mataron tenían un año y un año y medio; se llamaban Manchita y Perico”, detalló la mujer. La familia vive en el barrio Esperanza, pero los animales estaban en una finca privada donde ocurrió el ataque.

Publicidad

Investigan si los responsables faenan animales para vender carne en carnicerías

Una de las principales líneas de investigación apunta a que los atacantes podrían estar involucrados en una práctica ilegal de faena clandestina y posterior comercialización de carne. La familia afectada mencionó que en la zona hay versiones de compra de caballos que, luego, vende carne molida en carnicerías informales.

En ese marco, Daniela Monrohe explicó que la Policía Científica secuestró un cuchillo tipo Tramontina que podría haber sido utilizado durante el hecho. También se relevaron huellas y otros elementos que podrían aportar a la identificación de los responsables. 

Publicidad

La denuncia fue radicada en la Comisaría 14ª del departamento, desde donde ya se iniciaron actuaciones para esclarecer lo ocurrido. Según la mujer, no es el primer episodio de este tipo en la zona. Vecinos le indicaron que durante las últimas semanas se habrían registrado hechos similares, aunque no todos fueron denunciados.

Las autoridades trabajan para establecer si se trata de un caso aislado o si hay un patrón de robo y faena de animales en el departamento. Hasta el momento, no hay personas detenidas ni identificadas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS