Provinciales > Expectativas
En San Juan quieren aplicar la receta electrónica en agosto
El ministro de Salud de San Juan explicó cuándo quieren comenzar a aplicar la receta electrónica. Igualmente, aclaró que la Nación dio un plazo para adoptar el nuevo sistema.
POR REDACCIÓN
Por disposición del Gobierno nacional, todo el país debe adoptar la modalidad de receta electrónica para todas las consultas médicas en la Argentina. En San Juan, el ministro de Salud, Amilcar Dobladez explicó que quieren aplicar el nuevo sistema desde agosto próximo. Igualmente, aclaró que se amplió el plazo para comenzar con la plena aplicación de dicho sistema.
Dobladez explicó que "el Ministerio de Salud de la Nación amplió por seis meses el tiempo para darle la exclusividad a la boleta electrónica", y agregó que esto, en los hechos, implica que la receta electrónica y la prescripción en papel podrá convivir hasta enero del 2025. Mientras tanto, el titular de la cartera de Salud explicó que esperan algunas definiciones de las autoridades nacionales, puesto que quedaron en informar "cuáles eran los lineamientos que debía tener la receta electrónica y eso todavía está pendiente por lo cual hay que ver si tenemos que hacer acomodamientos".
Más allá de estas últimas definiciones pendientes, Dobladez aseguró que la Obra Social Provincia (OSP), que es una de las obras sociales con mayor cantidad de afiliados, ya está lista para aplicar el sistema de receta electrónica en el mes de agosto.
"Es posible que empecemos después de una comunicación y capacitación tanto al paciente como a los profesionales sobre como se va a usar la receta", aseguró el ministro quien agregó que la OSP ya cuenta con un sistema informático desarrollado para trabajar con las recetas electrónicas.
Mientras la OSP ya tiene una fecha tentativa para la implementación de la prescripción electrónica, el resto de las obras sociales tendrán seis meses para poder aplicar los cambios. Para el 1 de enero de 2025 ya todas las farmacias y médicos deben trabajar con estas prescripciones virtuales.
Cómo funciona
La receta electrónica es un documento digital de carácter sanitario que debe ser confeccionado y firmado por un profesional de la salud con firma electrónica o digital. Se pueden prescribir medicamentos o cualquier otra práctica o prestación, según establece la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales.
Las indicaciones de remedios tienen vigencia de 30 días, de 60 días para otras prácticas, estudios o prestaciones, y de 90 días en el caso de tratamientos prolongados o de enfermedades crónicas. El médico emite las prescripciones de medicamentos a través de un soporte digital. Una vez que la receta está lista se la envía al paciente por medios digitales como mensajes de WhatsApp o correo electrónico. A su vez el paciente puede mandar la receta a la farmacia.
La receta electrónica debe tener la identificación del médico o profesional de la salud (nombre, matrícula, profesión, especialidad, domicilio), código de barra, identificación del paciente (nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI, sexo), medicamento identificado por su nombre genérico o denominación común internacional, diagnóstico, fecha de emisión y firma digital del profesional.
Todos los médicos y entidades vinculadas con la salud deberán inscribirse en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS), creado por el Ministerio de Salud de la Nación. Las plataformas de recetas electrónicas que ya funcionan también deberán registrarse en este listado.
La receta manuscrita permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema, según confirmó la cartera sanitaria.
El Ministerio de Salud de la Nación habilitó una página web de Receta Electrónica que cuenta con información, instructivos y requisitos para la población general, profesionales, farmacias y plataformas. Para consultas se encuentran disponibles la línea telefónica 0800 (0800-222-1002) y la casilla oficial de correo electrónico receta@msal.gov.ar.
Solo en farmacias
El ministro de Salud aclaró también que la Nación derogó el decreto que permitía la venta de medicamentos en lugares que no fueran farmacias por lo que sigue estando prohibido que cualquier negocio que no sea una farmacia venda remedios.
El médico explicó que cada vez se encuentran menos casos de ventas ilegales de medicamentos, ya que ahora todas las sustancias médicas cuentan con un seguimiento informático para establecer sus trazabilidad. El funcionario reconoció que aún se encuentran algunos comercios que venden analgésicos como ibuprofeno o paracetamol, el ministro recordó que esto es algo legal y aseguró que en caso de que las autoridades los detecten pueden clausurar el negocio en cuestión.